ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEAM CHILE

La promisoria Selección que fue finalista mundial y que hoy apunta a Santiago 2023

Con deportistas que rondan los 15 años, el equipo chileno de nado sincronizado se ha transformado en una de las cartas fuertes para los próximos Panamericanos.

Actualizado a
La promisoria Selección que fue finalista mundial y que hoy apunta a Santiago 2023

Luego de un 2020 más que particular, la selección chilena de nado sincronizado volverá a las competencias. Un equipo que, como muchos, se vio afectado por la pandemia de Coronavirus y la posterior suspensión de los torneos, pero que en los próximos días retornará a la actividad y lo hará en Buenos Aires. Allí se efectuará el Sudamericano de Natación, en la piscina del Parque Roca, a partir del 14 de marzo.

La sola realización del certamen en la capital argentina conlleva, para ellas, una satisfacción importante, luego de una temporada marcada por los entrenamientos vía Zoom, los varios meses sin entrar al agua y el sobreesfuerzo para no decaer anímicamente. Además, hay motivos para confiar en que el regreso traerá buenas noticias: el cuadro nacional, conformado principalmente por jóvenes que bordean los 15 años, fue finalista mundial juvenil en Eslovaquia en 2019.

Paola Pariscoordinadora nacional de nado sincronizado en Fechida, explica así el trabajo que se realizó durante los últimos meses: "Desde marzo se hizo todo de manera online. Las chicas fueron muy dedicadas. Estuvieron con clases de ballet, con nutricionista, sicólogo... con mucho esfuerzo se mantuvo todo así hasta septiembre, cuando volvimos a la piscina. Fue difícil, porque luego del tiempo que pasó, la sensibilidad con el agua hay que recuperarla. Ahora ya entrenan en doble turno de lunes a viernes".

La más experimentada del equipo, Isidora Letelier (21) -quien disputó los Panamericanos de Lima 2019-, secunda la opinión de Paris: "Fue muy difícil el 2020. Teníamos reuniones por Zoom e hicimos hartas cosas para mantenernos activas. Pero anímicamente afecta. De todas formas, me lo tomé… no sé si bien, pero es algo que no puedo cambiar, es algo totalmente externo que afectó a todo el mundo, ni siquiera solo a Chile. Había que aguantar, seguir entrenando en la casa pensando en los objetivos y, al final, a eso fue lo que me aferré".

Y uno de esos objetivos es Santiago 2023, señala Paris. "La parte anímica es fundamental. Hubo altibajos, es normal. Las chicas flaquearon a veces, pero mantuvieron el espíritu de equipo y pensando, también, en los Panamericanos de 2023, que son un desafío tremendo para Chile y que, si bien aún no se siente tan tangible, porque queda tiempo, es un objetivo y está ahí. Este es un equipo que tiene muchísimas proyecciones, pero hay que seguir entrenándolas. Nada cae del cielo", declara.

La selección chilena juvenil de natación artística, en la final del Mundial de la categoría en Eslovaquia 2019.
Ampliar
La selección chilena juvenil de natación artística, en la final del Mundial de la categoría en Eslovaquia 2019.

"Valoremos a esta juventud que está comprometida"

La natación artística es una disciplina que, pese a los grandes logros conseguidos en los últimos años, parece no gozar de gran interés mediático, lo que desemboca en un escaso apoyo. Por lo mismo, hace unas semanas las jóvenes del equipo solicitaron una reunión con la ministra del deporte, Cecilia Pérez, para plantearles sus inquietudes.

Paris señala que "ellas consideraban que nadie las reconocía como deportistas de alto rendimiento. En esa ocasión le hicieron saber a la ministra cuáles son las falencias de este deporte, como la falta de piscinas, y ella se comprometió a ayudarlas. Nosotras como federación solicitamos varias cosas en el proyecto del plan olímpico, como la llegada de entrenadores extranjeras, por ejemplo. Creo que hay que valorar más a la juventud, a la gente comprometida. Estas chicas han sacrificado vacaciones, se han cuidado de no contagiarse y más, todo para representar al país".

Letelier, agrega: "La falta de piscinas que hay en Chile es el gran problema. Y no solamente en Santiago. Acá hay unas cuantas, pero no son reglamentadas. La piscina del Estadio Español, por ejemplo, que es mi club, no tiene la profundidad suficiente para practicar esta disciplina. Se puede hacer, pero es difícil".

Eso sí, las complejidades no han frenado a la promisoria Selección, que hoy se enfoca en el Sudamericano que iniciará en las próximas semanas. ¿Y luego de esto? La clasificación a los Panamericanos Juveniles de Cali 2021, que se realizará en Aruba, en mayo.