ENTREVISTA AS

“Mi madre lloró”: el relato del adolescente de Cobresal que sorprendió ante Colo Colo

Yodilan Cruz debutó la semana pasada en Macul. Fue el primer jugador de la generación 2004 en llegar al profesionalismo: “Fue soñado”.

“Mi madre lloró”: el relato del adolescente de Cobresal que sorprendió ante Colo Colo

Yodilan Cruz nunca olvidará el 11 de febrero del 2021. Ese día, en el Estadio Monumental, el volante de 16 años jugó su primer partido como profesional. Lo hizo ante Colo Colo, el club del que es hincha casi toda su familia. Cruz, además, se transformó en el primer futbolista de la generación 2004 que participa en Primera División. “Fue emocionante”, adelanta el jugador en diálogo con AS.

Gustavo Huerta ya había convocado a Cruz en otras cinco oportunidades. Pero el adolescente siempre se quedó con las ganas de jugar: “Había estado cerca de entrar, pero no se concretaba la posibilidad. Entonces, menos esperaba jugar ante Colo Colo. Nunca lo imaginé. Fue un debut lindo y soñado. Le agradezco al club por darme confianza y libertad”, complementa Yodilan Cruz, quien llegó a Cobresal cuando recién tenía diez años.

- ¿Cómo reaccionó su familia?
- Mi madre me contactó por video llamada, y lloró. Es un sentimiento inexplicable, es el cariño de una mamá. Para ella significó mucho ver a su hijo debutando. Mi abuela también. Ella me acompañaba desde los diez años a La Araucana (Parte Deportivo en La Florida). Ambas se esforzaron mucho para que yo llegara a donde estoy.

- ¿A qué club apoyan en su familia?
- Casi todos son hinchas de Colo Colo (ríe), pero estaban más contentos por mi debut. Estaban todos viéndome en la casa, y obvio que me estaban acompañando.

- ¿Qué significó para usted el debut?
- Algo emocionante. Imagínate que yo me fui con 15 años a El Salvador. Vivo con otro compañero en una casa. En la ciudad no se puede hacer mucho, pero al menos sirve para concentrarse en entrenar y hacer las cosas bien. Lo difícil es que uno está lejos de la familia y se pierde fechas importantes, como año nuevo o navidad. Hasta mis cumpleaños. Cuando entré, pensé en que todo sacrificio tiene una recompensa.

- ¿Cómo le nació el interés por el fútbol?
- Mi padrino me consiguió una prueba a los diez años. Me dijeron que había quedado, y ahí empecé. Primero me tocaba los domingos y después me subieron de categoría. Llegué a ser nominado por la Selección Sub 15 de Chile. Estuve en el proceso con Cristian Leiva, y al Sudamericano de Paraguay fui con Hugo Balladares. Fue buena experiencia. De 200 niños que pasaron, me logré mantener. Y eso no es fácil. Fue otra alegría para la familia.

- ¿Cuál es su objetivo en el fútbol?
- Mi objetivo es consolidarme en Cobresal. Quiero ganarme un puesto. Más adelante veremos lo que pasa, dependiendo de mi rendimiento. El otro día me enteré que era el primero de la generación 2004 en debutar y obviamente que es un logro importante. Mi mamá me vio en la televisión y el diario. Eso es fruto del esfuerzo.