Actualmente, dicha localidad tiene 200 habitantes, quienes temen convertirse en el nuevo Colchane, ya que el ingreso de migrantes irregulares no se detiene.
"Nunca me había tocado presenciar que cruzaran extranjeros por los pasos que estamos patrullando. Cuando hablamos con Carabineros, nos dijeron 'detectamos 22 personas' y anteriormente habían detenido a 16 personas más", señaló a Meganoticias Diego Latorre, militar subteniente de la Brigada Calama.
Aquella unidad militar confirmó en las últimas horas que los extranjeros están utilizando esa ruta para entrar al país.
¿Cuáles son las consecuencias de la ola migratoria en Ollagüe?
Ollagüe cuenta con escasos servicios y un solo consultorio, atendido por dos paramédicos. Los extranjeros llegan a la localidad luego de caminar más de 15 horas soportando temperaturas muy altas durante el día y muy bajas en la noche. Los migrantes llegan al lugar deshidratados y sin alimentos, por lo que en el consultorio de la comuna deben reunir alimentos para abastecerlos.
Uno de los mayores temores de Ollagüe es que crezca la ola migratoria. ¿Por qué? Porque el consultorio colapsaría.
"Si pasaran 60 personas en un día y diez se agravan, no podría atenderlos acá. Tendría que ver quién está más grave", dijo a Meganoticias, Bernardita Hernández, una de las dos paramédicos de Ollagüe.
Además, tampoco hay hospedaje.
¿Qué dijeron las autoridades por lo que sucede en Ollagüe?
"Vemos con preocupación el aumento que hemos experimentado. Carabineros nos ha informado que han pasado 50 personas en total. Esperemos que esto no siga aumentando, porque no queremos transformarnos en el Colchane de la segunda región", señaló el alcalde de Ollagüe, Jorge Berríos.
La geografía hace que sea muy difícil detener una entrada masiva de migrantes. Son 76 kilómetros de extensión en esta parte del desierto, que deben ser resguardados.
"Existen al menos diez puntos de entrada no habilitados que son bastante extensos (...) no existe la cantidad de personal necesario para regular el ingreso de personas por pasos clandestinos", agregó Berríos.
Todo apunta a que la llegada de migrantes siga aumentando.