UNIVERSIDAD DE CHILE

Dudamel compara al fútbol chileno con el mexicano: "Sin equilibrio"

El DT realizó un balance de su labor al mando del plantel azul y sorprendió con su visión acerca de la liga local: "Esta era un prueba para mí".

Dudamel compara al fútbol chileno con el mexicano: "Sin equilibrio"
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

En cuanto a resultados, Rafael Dudamel cumplió con los objetivos trazados a su llegada a Universidad de Chile en reemplazo de Hernán Caputto. Los azules se liberaron de todo peligro con el descenso, accediendo también a la Copa Libertadores 2021, y tras sus primeros meses en Chile, el DT venezolano sorprendió con una llamativa comparación de la liga local. 

"El fútbol chileno es similar al mexicano, muy golpe a golpe, sin tanto equilibrio", manifestó Dudamel en una entrevista exclusiva en Blu Radio de Colombia, en medio de la preparación de la vuelta a los entrenamientos con el plantel de la U programada para el próximo lunes 22 de febrero.

"No había visto mucho en mi carrera el (sistema de juego) 4-2-1-3 que allí se utiliza mucho y no es algo que a mí me identifique. Costó un tiempo que los jugadores asimilaran el cambio de forma, pero terminamos haciéndole tres goles a Unión Española y Antofagasta. El equipo siempre creyó en la consolidación de un sistema que terminó dando resultados", agregó el técnico de los azules.

Durante la conversación, Dudamel también profundizó en detalles de su gestión al mando del cuadro universitario. "Esta era una prueba para mí. Lo fundamental fue la firmeza y el apoyo de la dirigencia para marcar un punto de quiebre a nuestro favor", sostuvo el venezolano, quien en noviembre asumió el mando del plantel.

"Hay que estar muy firme y claro para poder soportar el ejercicio del dirigente, algo que los medios aprovechan porque es noticia. Pero nos mantuvimos bien, porque en medio de esa tensión uno siempre calibra la respuesta del futbolista, la que fue de total integridad", añadió el estratega.

Por último, Dudamel aseguró que "fue un pedaleo bastante fuerte, pero lo importante es que no estaba solo sino que con un buen equipo. Le di las gracias a los muchachos tras el partido (contra Antofagasta) por permitirme liderarles".