ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | 18 de febrero

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | 18 de febrero

Última hora | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 3.866 casos nuevos (2.596 con síntomas, 990 asintomáticos y 280 no notificados)
Casos totales: 788.142
Casos activos: 21.636
Recuperados: 746.314
Nuevos fallecidos: 139 
Fallecidos totales: 19.798

*Según el reporte del Minsal del jueves 18 de febrero

Un resumen con las noticias más importantes de la jornada:

- Subsecretaria Paula Daza: Enfermos crónicos necesitarán receta o certificado para vacunarse.

- Ministro Rodrigo Cerda cifra al empleo y recuperación fiscal como desafíos tras reunión con OCDE.

- CNTV anuncia que no habrá tiempo para independientes en franja de constituyentes.

- INE informa el primer descenso de causas de divorcio en Chile en tres años.

- ICovid detectó nuevo alza de casos y pone nueva alarma en ocupación de camas UCI.

- Colegio de Profesores entregó carta en La Moneda para pedir salida del ministro Palacios.

- Presidenta del Colegio Médico pide respetar calendario de vacunación.

- Ministro Enrique Paris descartó falta de stock para vacunas.

- Nuevo cargamento de vacunas Pfizer serán destinadas a trabajadores de la educación. 

Cifras de Coronavirus:

Casos nuevos: 3.866 casos nuevos (2.596 con síntomas, 990 asintomáticos y 280 no notificados)
Casos totales: 788.142
Casos activos: 21.636
Recuperados: 746.314
Nuevos fallecidos: 139 
Fallecidos totales: 19.798

Proyecto del tercer retiro del 10%: Qué es el Bono de reconocimiento y en qué consiste

Actualidad

Proyecto del tercer retiro del 10%: Qué es el Bono de reconocimiento y en qué consiste

Uno de los proyectos presentados para el tercer retiro del 10% tiene ese ítem. La discusión de los proyectos se iniciará en marzo.

Subsecretaria Daza: Enfermos crónicos necesitarán receta o certificado para vacunarse

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que, tras el arranque de la vacunación masiva contra el Covid-19 de los adultos mayores y del personal con funciones esenciales, el próximo 8 de marzo comenzará la inoculación "de forma progresiva" de la población objetivo de pacientes con comorbilidades de entre 18 y 59 años, en orden decreciente de edad.

"Este es un acto voluntario y queremos que todos los enfermos crónicos menores de 60 años, de 18 años en adelante, se vacunen obviamente durante el mes de marzo", señaló en Radio Cooperativa.

Ministro Cerda cifra al empleo y recuperación fiscal como desafíos tras reunión con OCDE

Durante la jornada de hoy, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se reunió este jueves, de manera telemática, con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en la cual intercambiaron visiones respecto a los desafíos económicos tras la crisis por la pandemia del covid-19.

“Hemos tenido una conversación muy fructífera con el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, con quien conversamos acerca de los principales desafíos conjuntos que tendrán los países durante el proceso de recuperación económica, donde será muy importante la recuperación del empleo y la consolidación fiscal”, dijo Cerda

CNTV anuncia que no habrá tiempo para independientes en franja de constituyentes

En horas de hoy, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas, confirmó que las candidaturas independientes para la Convención Constitucional a elegirse en abril, no contarán con espacio en la franja televisiva a emitirse desde el próximo 12 de marzo.

Esto, ya que según la ley, al conjunto de postulaciones independientes corresponderá un tiempo equivalente al del partido político que obtuvo menos sufragios en la última elección de parlamentarios, el cual debe distribuirse entre ellos en partes iguales, correspondiendo esto a un proceso que dejaría prácticamente sin tiempo a cerca del 40% de las candidaturas.

Reporte hasta las 17:00 del Minsal sobre los vacunados hoy en Chile contra el Coronavirus: 142.610 personas. En total, ya van 2.610.139 personas inoculadas.

INE informa el primer descenso de causas de divorcio en Chile en tres años

Durante la jornada de hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó su Informe Anual de Estadísticas Judiciales 2019, donde incluyó el balance sobre causas ingresadas a los tribunales de familia a lo largo del país, documentando la primera baja en las causas de divorcio en tres años.

El índice documentó que la cantidad de causas de divorcio ingresadas a tribunales con competencia de familia en 2019 disminuyó, al alcanzar 61.425 casos. Esto generó que se contabilizaran 2.327 menos que en 2018, constituyendo un -3,7%. La mayoría de ellas fue de común acuerdo (31.110 causas) y por cese de convivencia (27.878).

Según el reporte, el número de causas de divorcio terminadas por los tribunales ese año (pueden haber sido ingresadas en 2019 o en períodos anteriores) también descendió, al pasar de 62.197 en 2018 a 61.593 en 2019, con una baja del 1%.

Carter pide "sentido comun" al Minsal por prohibiciones en el plan de vacunación

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, arremetió contra la decisión de la seremi metropolitana de Salud, Paula Labra, quien manifestó que prohibió a las entidades municipales a hacer "excepciones" respecto al plan de vacunación contra el covid-19, aparte de los grupos prioritarios.

En esa línea, el edil floridano manifestó que el organismo ministerial "ha amenazado a las municipalidades de que no pueden hacer ninguna excepción (en el plan de vacunación), sino, sumario sanitario, incluso uso del Código Penal”.

Por tal razón, Carter esgrimió que "no podemos vacunar a profesores menores de 60 años, está prohibido", y llamó a la autoridad a recapacitar y echar pie atrás en la materia.

Tercer retiro 10%: ¿Quiénes son los beneficiarios que han sido incluidos en este nuevo proyecto?

Actualidad

Tercer retiro 10%: ¿Quiénes son los beneficiarios que han sido incluidos en este nuevo proyecto?

Luego del receso de febrero en el Congreso, se espera que en marzo comience la discusión por el proyecto del tercer retiro del 10% y acá te contamos cómo es.

ICovid detectó nuevo alza de casos y pone nueva alarma en ocupación de camas UCI

Durante la jornada de hoy, se emitió el 28º Informe iCovid, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, que busca analizar datos y monitorear el estado actual de la pandemia del covid-19.

En esta edición, los encargados del informe alertaron un nuevo y brusco alza de los contagios, además de notificar que se detuvo la evolución de la baja de la carga viral del país.

La ocupación hospitalaria sigue alta, con una ocupación UCI de un 91,5% y una alta proporción de pacientes covid-19 (56,2%). Sin embargo hay una leve mejoría de los indicadores respecto a la semana anterior, con un descenso de un 2,6% de ocupación respecto al valor máximo y una cambio en la tasa de hospitalización que ahora tiene valores negativos.

Recordamos que durante el balance de hoy del Minsal, presentaron el nuevo visor territorial sobre el estado de las vacunas a nivel nacional y regional.

Colegio de Profesores entregó carta en La Moneda para pedir salida del ministro Palacios

Las palabras del ministro de Economía, Lucas Palacios, generaron molestia en el gremio de profesores durante la última semana, y es por esto que el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, acompañado de la subsecretaria general del gremio, Patricia Muñoz, llegó hasta La Moneda para hacer entrega de una carta en la que solicitan la renuncia del ministro.

"Nos parece que las palabras del ministro Palacios son inaceptables, atentan contra la honra del profesorado y por ello es que el día de hoy estamos exigiendo como colegio de profesoras y profesores de chile la renuncia de este ministro", declaró Díaz tras hacer entrega de la misiva.

Durante esta mañana el diputado del Partido Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, denunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó vacunación a todo su personal sin ejercer priorización de acuerdo a los protocolos indicados para las inoculaciones.

3.866 casos nuevos, de los cuales 2.596 son sintomáticos y 990 asintomáticos. 280 no notificados.

- 21.636 casos activos, 746.314 recuperados de un total de 788.142.

- 139 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que asciende a 19.798 personas.

Retrocede a Preparación:

- San Pedro

Retroceden a Transición:

- Padre Hurtado

- San José de Maipo

- Canela

- Catemu

- San Antonio

- Quintero

- Freire

Retroceden a Cuarentena desde el sábado:

- Rengo

- Los Ángeles

- Lumaco

De Cuarentena a Transición:

- Talca

- Curanilahue

- Arauco

- Lebu

- La Unión

- Llanquihue

- Frutillar

- Purranque

- Chonchi

De Transición a Preparación:

- Colina

- Vallenar

- Casablanca

- San Fernando

- Pumanque

- Sagrada Familia

- Santa Juana

Subsecretario Dougnac: "Avanzan de Preparación a Apertura Inicial desde el sábado:

- Peñaflor y Talagante.

Actualmente hay 2.577.369 personas vacunadas a nivel nacional.

Este visor territorial permitirá revisar la información sobre las vacunas a nivel nacional, regional y también ver qué grupos han sido vacunados, en qué cantidad y cuáles son los vacunatorios más cercanos a nivel local. https://yomevacuno.visorterritorial.cl/ es el link.

Julio Isamit, ministro de Bienes Nacionales, presenta un nuevo visor territorial, que lleva un registro de las vacunaciones a nivel nacional y regional.

AHORA | Comienza el Balance Diario del Minsal.

Presidenta del Colegio Médico pide respetar calendario de vacunación

Izkia Siches, presidenta del Colmed, se alineó con el ministro Paris sobre el calendario de vacunación fijado por el Minsal y llamó a los municipios a cumplir con el protocolo, en desmedro de adelantar las vacunaciones de algunos grupos que aún no les corresponde.

"Es muy importante que todas las autoridades locales se someten a cuál ha sido la planificación y la priorización a nivel nacional y lamentablemente nos han llegado algunas denuncias de innovaciones a nivel local que crean esta percepción de privilegios o que alguien se salta la fila y eso creo que es una sensación que no hay que seguir profundizando", dijo Siches a Radio Universo.

Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, criticó al Gobierno por protocolo de vacunación

El edil de La Florida, Rodolfo Carter, reaccionó ante las amenazas de la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, de realizar sumarios sanitarios a municipios por los protocolos de vacunación que no sean respetados al pie de la letra.

"La seremi de Salud ha notificado, ha advertido, ha amenazado a las municipalidades de que no pueden hacer ninguna excepción, sino sumario sanitario, incluso uso del Código Penal. Por eso no podemos vacunar a profesores menores de 60 años. Está prohibido. Podría llegar una persona de 70 años en silla de ruedas acompañado por su mujer, que lo cuida, de 65 años y no podríamos vacunarlos a los dos porque la seremi lo prohíbe con amenazas de sumario", señaló Carter.

Ministro Paris descartó falta de stock para vacunas

Además de todos los otros anuncios mencionados anteriormente, el ministro Paris descartó que haya una falta de stock de vacunas en distintas partes del país: "En este momento no hay quiebre de stock, pero si hay aumento de vacunación de grupos no calificados, obviamente puede producirse. Por eso pido que se tenga mucha precaución en vacunar a las personas que corresponde vacunar".

Además, pidió a los distintos municipios llevar un riguroso registro de las personas que son inoculadas: "Le pido a los municipios que registren las personas vacunadas, porque eso nos permite calcular exactamente cuántas dosis nos están quedando o faltando, además tener el registro de la persona para que reciba su segunda dosis. Toda persona que se va a vacunar o que se quiera vacunar, tiene que exigir que la registren, porque esa es la única forma en que después puede acceder a la segunda dosis de la vacuna".

La próxima semana llegará un nuevo cargamento de vacunas

Tras recibir el cargamento de hoy, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que durante la próxima semana llegará al país un nuevo cargamento con 190 mil nuevas vacunas Pfizer, las que se sumarán a las 160 mil de hoy y las 40 mil dosis resguardadas.

Ministro Paris pide a municipios dejar descansar al personal este fin de semana

Tras la llegada del nuevo cargamento de 160 mil vacunas Pfizer, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado a los municipios respecto al personal de vacunación para este fin de semana: "Creo que este fin de semana los municipios deberían dejar descansar a su personal, ya que se viene la vacuna contra la influenza y la segunda dosis".

Nuevo cargamento de vacunas Pfizer serán destinadas a trabajadores de la educación

Hace unos momentos arribó al país un nuevo cargamento de vacunas Pfizer-Biontech, y según señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la mayoría de estas vacunas estarán destinadas a trabajadores de la educación, tan solo a dos semanas del comienzo inicial del regreso a clases presenciales.

Cuatro personas fueron detenidas por lanzar fuegos de artificio anoche en el Monumental

El bus del plantel de Colo Colo arribó a eso de las 2:00 am al Estadio Monumental, proveniente desde Talca, y cuatro sujetos fueron sorprendidos en los alrededores del recinto lanzando fuegos de artificio, y que además atacaron a Carabineros, según detalló el teniente Miguel Ortega, oficial de ronda de la Prefectura Oriente.

13 comunas amanecieron en fase de Transición este jueves

Tras los anuncios en los cambios al Plan Paso a Paso el pasado lunes, 13 comunas amanecieron en fase 2, de transición, hoy: El Tabo, El Quisco, Quilleco (Biobío); Ercilla y Renaico (La Araucanía); Placilla, Marchigüe, Chimbarongo y Pichidegua (O’Higgins) y Ninhue, Ránquil, Ñiquén y Coelemu (Ñuble).

Además, 12 comunas avanzaron a fase 3, de Preparación: Curacautín (Región La Araucanía); Futaleufú (Los Lagos); Petorca (Valparaíso); Olivar, Santa Cruz, Nancagua, Rancagua, Coltauco y Coinco (O’Higgins); Rauco (Maule); Aysén (Aysén) y Porvenir (Magallanes).

Por otra parte, retrocedieron a fase 1, de Cuarentena: Licantén, Pencahue, Futrono y Mariquina.

ESTAS FUERON LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA DE AYER: 

- Casos nuevos: 2.330 casos nuevos (1.779 con síntomas, 437 asintomáticos y 114 no notificados)

- Casos totales: 784.314

- Casos activos: 20.958

- Recuperados: 743.306

- Nuevos fallecidos: 15 

- Fallecidos totales: 19.659

- Chile rebasó hoy los dos millones y medio de personas vacunadas contra el covid

- Jadue presentó recurso de protección contra superintendente de Educación

- Interior anunció instalación de mil cámaras de seguridad a nivel nacional

- Dejan en prisión preventiva a imputada por parricidio en Puerto Montt

- Colegio de Profesores desmintió acuerdo para retorno a clases en marzo

- Colegio Médico critica dilaciones en proceso de vacunación

¡Bienvenidos, amigas y amigos de AS Chile! Comenzamos el minuto a minuto, en vivo, con todo lo referente al coronavirus, las cuarentenas, el proceso de vacunación y las noticias más importantes en el país y el mundo, en este jueves 18 de febrero.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al coronavirus, la nueva cepa encontrada, los cambios en el plan Paso a Paso, las cuarentenas y la llegada de la vacuna a Chile contra el Covid-19, en este jueves 18 de febrero.