ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Proyecto del tercer retiro del 10%: Qué es el Bono de reconocimiento y en qué consiste

Uno de los proyectos presentados para el tercer retiro del 10% tiene ese ítem. La discusión de los proyectos se iniciará en marzo.

Actualizado a
Proyecto del tercer retiro del 10%: Qué es el Bono de reconocimiento y en qué consiste

El tercer retiro del 10% de las AFPs es uno de los temas que se tomará el parlamento en marzo, considerando, además, que existen dos proyectos de ley para lograr aquel retiro.

Uno de ellos, el presentado por el partido Federación Regionalista Verde Social, tiene como distinción un Bono de Reconocimiento, que busca que las personas que hagan el hipotético retiro, recuperen sus rentas a futuro.

¿Qué es el Bono de Reconocimiento?

De acuerdo al proyecto de ley presentado, el Bono de Reconocimiento es el cálculo que hará el Estado, el cual “emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará bono de reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el afiliado o pensionado”.

La fórmula para ratificar el monto tendrá que ver con el reajuste de IPC entre la fecha del último retiro, y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%.

¿Cómo se abonaría el dinero en la cuenta personal?

Este apartado estará a cargo del Gobierno, el cual tendrá tres fórmulas para entregar el dinero, dependiendo de la actual condición del afiliado:

  • Quienes aún no sean pensionados se abonará a la cuenta de capitalización al momento acogerse a pensión.
  • Para los pensionados se abonará con anterioridad al recálculo que deba efectuar la correspondiente administradora en el año en que se efectúe el retiro.
  • Y para aquellos con renta vitalicia se abonará a la respectiva compañía en el plazo de un mes desde que se efectúe el retiro.