Actualidad

Tercer retiro del 10%: Montos máximos y mínimos que se pueden solicitar

Conoce detalles del proyecto presentado al parlamento, que podría permitir un nuevo retiro del fondo de pensiones, tal como ocurrió ya en dos oportunidades.

Tercer retiro del 10%: Montos máximos y mínimos que se pueden solicitar

Poco a poco comienza a ampliarse la discusión de un tercer retiro del 10% de las AFP, con la finalidad de ir en ayuda a aquellos que han sufrido el impacto económico a causa de la Pandemia.

Hasta ahora son dos los proyectos de ley ingresados al parlamento, que comenzarán a ser discutidos en marzo y que presentan la misma cantidad de dinero para el retiro.

Montos de un posible tercer retiro

De acuerdo a lo expresado en el proyecto, el monto mínimo de retiro llega a las 35 UF, mientras que el máximo equivale a 150UF, es decir, igual que los proyectos anteriores.

“Si el 10% de los fondos acumulados es inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta”, dice el proyecto de ley.

Sobre rentas vitalicias se afirma que “el 10% que se considere para el cálculo del retiro, deberá reajustarse según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor del INE en el periodo que media entre la suscripción del contrato y la solicitud de retiro”.

Plazos para entrega del dinero

De la misma forma, el monto será entregado en dos cuotas iguales. La primera de ellas deberá ser entregada en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que se presenta la solicitud.

El otro 50% se pagará en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior, en caso de ser aprobada.