ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: Reacciones, debates y qué pasará con las propuestas presentadas

En marzo se deberá activar la discusión por el proyecto del tercer retiro del 10 por ciento de las AFPs. Clave será la postura del Tribunal Constitucional.

Actualizado a
Tercer retiro 10% AFP: Reacciones, debates y qué pasará con las propuestas presentadas

Una amplia discusión se prevé para los proyectos de ley que buscan aprobar un tercer retiro del 10% del fondo de pensiones, debido a la crisis económica que generó la Pandemia.

Hasta ahora son 2 los proyectos de ley que fueron ingresados al congreso: uno postulado por la diputada humanista Pamela Jiles y el otro formulado por los diputados Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social).

En ambos se pide el retiro con topes de 35 (mínimo) y 150 UF (máximo), tal como los dos anteriores. Sin embargo, la discusión recién se volverá a dar en marzo, luego del receso parlamentario de febrero.

¿Qué pasará con los proyectos del tercer retiro?

Además de la discusión del parlamento, ambas propuestas estarán supeditadas a lo que dictamine el Tribunal Constitucional, que para el segundo retiro rechazó el proyecto de Jiles, dando paso al proyecto del Gobierno, que finalmente fue el que se promulgó.

La incertidumbre sobre el fallo del Tribunal es evidente tras el rechazo anterior, pero algunos piensan que podría ser favorable en esta ocasión. “Fue un fallo político, dirimido por la ex jefa de gabinete de Piñera (María Luisa Brahm), que como todos los fallos produce efecto relativo, o sea, aplica sólo a ese proyecto, no genera un precedente obligatorio, por lo que esperamos que el TC pueda cambiar su votación”, dijo Mulet.

Sin embargo, los abogados constitucionalistas advierten que un cambio de votación podría ser algo difícil, lo que deja en jaque un tercer retiro.

“Considero extremadamente improbable que el TC cambie su decisión. La mitad del TC declaró hace sólo semanas atrás inconstitucional este tipo de reformas. Así que no veo que eso ya a acambiar”. En todo caso, Couso detalla que si no hay un patrocinio del Ejecutivo a este proyecto, “haciéndolo suyo (y eso es también extremadamente improbable), éste no tiene futuro, a mi juicio”, dijo a La Tercera Javier Couso Académico de la UDP y de la Universidad de Utrech.

Por otro lado, el abogado constitucionalista y académico UDP, Domingo Lovera, afirma que puede haber un cambio. “Si el proyecto es del mismo tenor que los anteriores, hay que tener claro que podría ser aprobado sin problemas y ser ley (de reforma constitucional). Para que un proyecto vuelva a llegar a manos del TC, es preciso que se presente un requerimiento en su contra, que con ocasión del segundo retiro fue presentado por el propio Presidente”.