ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Por qué se vacunarán los parlamentarios aunque no les toca según el calendario?

La discusión se dio inicio debido a la inoculación de parlamentarios y ministros con edad que no están insertas en el calendario.

Actualizado a
¿Por qué se vacunarán los parlamentarios aunque no les toca según el calendario?
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Múltiples críticas generó la vacunación del senador Juan Ignacio Latorre, quien con 42 años recibió la dosis, pese a no pertenecer a un grupo de riesgo.

El hecho fue abordado por el Gobierno, reconociendo que los parlamentarios, además de los Ministros, pertenecen al grupo de funciones críticas, protocolo que les permite la inoculación.

“Dentro de estos grupos están los funcionarios que realizan labores críticas, tanto funcionarios del Estado como de organismos públicos, y por lo tanto, está el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial; otros servicios del Estado que están incorporados dentro de estos grupos”, sostuvo la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Todo lo que debes saber de la vacunación

¿Qué dijo el senador Latorre? “El Senado envió un mensaje pidiendo a los representantes populares que nos vacunemos, porque somos parte de las funciones esenciales y críticas del Estado”.

Grupos de Priorización para la Vacuna

EL Ministro Emilio Paris también se refirió al tema y reconoció que el protocolo no se ha visto afectado.

Los funcionarios críticos del Estado (poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y gobiernos regionales) están en la categoría “1C”, que los deja con opción de vacunación.

El personal de salud está en categoría 1A; los adultos mayores de 70 años, residentes y funcionarios de hogares de ancianos y centros de Sename en el 1B; los adultos de entre 60 a 69 años (1D) y los enfermos crónicos en el 1E, entre otros.