ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El entrenador que devolvió a Nicolás Jarry al ranking ATP

Cristóbal Saavedra ha sido el encargado de entrenar al tenista nacional durante las últimas semanas y su vínculo podría extenderse hasta más allá de marzo.

Actualizado a
El entrenador que devolvió a Nicolás Jarry al ranking ATP

No habían sido meses fáciles para Nicolás Jarry. A los magros resultados en su vuelta al tenis a fines del año pasado, donde perdió en tres primeras rondas seguidas, se sumó el quedarse sin entrenador, luego de que Dante Bottini decidiera abandonar al chileno parar entrenar al búlgaro Grigo Dimitrov (17°).

Después de ese periodo de zozobras, el tenis nuevamente le sonríe al 'Nico'. En los últimos dos torneos, el chileno volvió a ganar un partido oficial después de 576 días y, en Córdoba, venció a Jaume Munar (104°) en primera ronda del ATP 250. Ambas victorias estuvieron acompañadas de su vínculo con Cristóbal Saavedra, el entrenador de Gonzalo Lama y quien lo ha estado ayudado durante el último tiempo.

"Hay cosas que hemos estado trabajando, como el servicio y el poder ponerle presión al rival sin entrar en peloteos tan largos. Recién estamos empezando y es algo que él debe ir asimilando de a poco", menciona el ex tenista nacional en dialogo con AS.

- ¿Cómo llegó a ser el entrenador de Nicolás Jarry?
- Tuvimos la oportunidad de compartir en los mismos torneos a finales del año pasado mientras yo estaba con Gonzalo. Ahí nos acercamos un poquito más y conversamos algunas cosas. Luego de eso, me habló porque necesita que alguien lo apoyara durante un par de semanas, por lo menos hasta el Challenger de Santiago, y después íbamos a ver como se daba todo.

- ¿Con qué Jarry se encontró? Venia de caer en los tres partidos que jugó a finales del año pasado y a esto se sumó el fin de su vínculo con Dante Bottini…
- Recién nos estamos conociendo. Él es un jugador con muchísimo potencial, así que estoy tratando de ayudarlo en lo que más se pueda. Y también potenciar las cosas buenas que él tiene, además de aportar todo lo que pueda desde mi lado.

- En el Challenger de Concepción y en el partido ante Munar se vio que jugó mucho al saque y red, ¿esto es parte de su mano como entrenador?
- Muy contento con el triunfo. Llevamos pocas semanas juntos, pero está súper bien que haya podido ganar un partido en el Challenger de Concepción y ahora en el ATP de Córdoba. En principio la idea es que sea un poco más agresivo. Él tiene un saque que le permite generarse oportunidades para tener definiciones cerca de la red. Al final también hay cosas que hemos estado trabajando, como el servicio y el poder ponerle presión al rival sin entrar en peloteos tan largos. Recién estamos empezando y es algo que el debe ir asimilando de a poco.

- ¿Entonces el vínculo con Jarry duraría hasta el Challenger de Santiago?
- La verdad es que no lo tengo claro. Es algo que vamos a ir viendo. En un principio te puedo decir que lo más probable es que lo acompañe hasta ahí, pero por el momento lo importante para mí es poder apoyarlo en las semanas que vienen

Su trabajo en el tenis formativo

- Usted también se dedica al tenis formativo en una academia en La Condes, ¿cómo es esa otra faceta?
- Esa parte me gusta mucho, sobre todo la parte de tener niño entre seis y 12 años. Es algo diferente a lo que había hecho y me tuve que preparar y estudiar un poco. La formación de los niños es algo que me gusta más allá de enseñarles a pegar una pelota, sino que también el formar el carácter y los valores que el técnico debe entregar, independiente de si serán profesional el día de mañana. Al final eso me motiva un montón y he ido aprendiendo.

- En ese sentido, ¿cómo ve el semillero de futuros tenistas nacionales?
- Yo creo que hay que dejar que los chicos trabajen y darles tiempos. En la medida que hayan mejores competencias nacionales, va a ser más fácil, porque al final ahí es donde uno va mejorando. En el último tiempo hemos estado ausente de competencias de calidad en Chile, desde menores a torneos profesionales, y eso ha hecho que se haya detenido la cantidad de jugadores que van saliendo, pero no hay duda de que Chile siempre va a estar sacando jugadores. Hay muy buen formadores y entrenadores chilenos, así que lo importante ahora es tener competencias para que los chicos puedan motivarse.

- Con eso en mente, el trabajo de Horacio de la Peña con la gira sudamericana tiene mucha importancia…
- La oportunidad que les está dando a los profesionales es una gran noticia para el tenis sudamericano, sobre todo en época de pandemia, donde los torneos son muy pocos y poder tenerlos cerca es muy bueno. Darle la opción a Jarry, que está volviendo, a Lama, Barrios y Tabilo para consolidarse. Ojala que eventualmente se pueda continuar con un circuito junior potente.

- Si uno mira a los entrenadores nacionales, aparecen Nicolás Massú, Guillermo Gómez y Horacio Matta, ¿se ilusiona con seguir la misma senda?
- Lo único en lo que pienso es en hacer mi carrera al día y día, haciendo el mejor esfuerzo con quien me toque estar. Si me toca estar con un chico de diez años, darle mi mayor dedicación. Lo mismo será si me toca tener un profesional en frente. Ahora tengo la oportunidad de estar con dos (Jarry y Lama). Al final el buen trabajo te va abriendo puertas y no me cierro a una cosa u otra.

- Por último, ¿esta última etapa suya como entrenador llegó a sanar heridas?
- Son etapas diferentes. Al final, me quedo tranquilo que tratar de hacer las cosas bien y de la mejor forma posible. Lo importante para mí es mi circulo cercano, la gente que tengo cerca y la que siempre ha estado conmigo. El resto es tratar de dar lo mejor con la gente que trabajo.