ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso Tomás Bravo, niño perdido: último minuto y noticias de la desaparición hoy, 24 de febrero

Actualizado a
Caso Tomás Bravo, niño perdido: último minuto y noticias de la desaparición hoy, 24 de febrero

Últimas noticias sobre el caso de Tomás Bravo

El líder de la unidad USAR de Bomberos de Concepción, Ítalo Parietti, informó que se decidió activar el sistema nacional de operaciones de Bomberos, por lo que unidades de todo el país contribuirán a la búsqueda de Tomás Bravo.

"Hoy se decidió con las autoridades locales activar el sistema nacional de operaciones de Bomberos de Chile, eso implica que va a venir bomberos de todas las partes del país a prestar apoyo para seguir con la búsqueda hasta que la Fiscalía determine lo contrario".

Padre de Tomás afirma que tío abuelo estaba ebrio el día de la desaparición

Moisés Bravo, padre del pequeño Tomás, afirmó que el miércoles 17 de febrero, día en que fue visto por última vez el menor, el tío abuelo, Jorge Vargas, estaba en estado de ebriedad: "Desde principio a fin estaban bebiendo alcohol. Me enteré por mi mamá que estaban viendo un partido y que estaban todos ahí en estado etílico, y que en un momento salió y fue a buscar los animales. Una persona adulta, soltera gran parte de su vida, en estado de ebriedad. No me explico cómo hace algo tan rutinario y que se le pierda el niño, justamente en ese estado", señaló.

Fiscal y caso Tomás: "La buena fe de la gente destrozó el sitio del suceso"

Esta tarde, el fiscal José Ortiz, a cargo de la investigación por la desaparición del niño Tomás Bravo en Arauco, entregó detalles de las diligencias, asegurando que las policías y Fiscalía están realizando las labores necesarias para esclarecer el hecho que ha conmovido a todo el país.

A una semana desde que se conoció la noticia, se han planteado distintas hipótesis respecto a lo que le pudo haber sucedido al niño de 3 años, incluso habiendo algunas en que se podría encontrar con vida. Sin embargo, la autoridad manifestó su preocupación por lo alterado que está el sitio del suceso, que abarca al menos ocho kilómetros a la redonda. Debido a ello, se definió darle total secreto al proceso investigativo.

“La buena fe y solidaridad de la gente, que fue multitudinaria el primer día en la búsqueda, lamentablemente destrozó el sitio del suceso. Al día siguiente tuvimos lluvia permanente todo el día que no fue ninguna colaboración a mantener el sitio del suceso, por eso lo que queremos hoy día es poder tener la investigación lo más seria, detallada y en reserva a fin de evitar que aparezcan comentarios e hipótesis de distinta naturaleza que pueden desviar los focos investigativos”, sostuvo Ortiz.

Respecto a la investigación y sus distintos focos, planteó que “están claros, se están avanzando día a día en ellos y se están haciendo todas las diligencias. Estamos en permanente coordinación con las policías y encargados de búsqueda, y se están fortaleciendo los equipos de trabajo. Así como se incorporó la SIAT a trabajar la teoría del accidente (de tránsito), se incorporan otros funcionarios de la Bipe (Brigada de Investigaciones Policiales Especiales) de la PDI para efectos de apoyar en otras líneas investigativas”.

De todas formas, el fiscal evitó dar mayores datos sobre las diligencias, ya que “hasta el día de hoy se está trabajando de manera seria, detallada, con una investigación en reserva a fin de evitar la contaminación o levantar teorías o castillos de arena que puedan dificultar más aún”.

“Después de todas las dificultades que hubo al inicio por la alteración del sitio del suceso, y poder tener un final, ojalá, feliz con el tema o, al menos, un final que permita la tranquilidad de la familia”, sentenció Ortiz.
 

Estamos aguardando un nuevo punto de prensa de las autoridades para conocer las últimas novedades sobre la búsqueda de Tomás Bravo.

Las cuadrillas de Bomberos de Chile han cumplido un papel relevante en las faenas diarias de búsqueda de Tomás Bravo, en la localidad de Caripilún, Provincia de Arauco.

"Yo sé que mi hijo está vivo, yo sé que alguien lo tiene"

Estefanía Gutiérrez volvió a refirirse al desaparecimiento de su hijo Tomás Bravo al cumplirse hoy una semana desde que se perdió el rastro del niño de tres años de edad, en la localidad de Caripilún, Región del Biobío. Visiblemente afectada por la situación, la progenitoria del menor conversó con Chilevisión.

"Yo creo que esto pudo haber sido planeado. A nosotros nos vigilaba alguien porque pasaban de repente vehículos mirando, mi hijito siempre estaba jugando ahí en el patio", afirmó.

"Según los vecinos dicen que veían un auto pasar lento que miraban, mi primo dijo que los vio en el cerro, que se quedaba parado (...) Un caballero dijo que los había visto con un niñito", sostuvo.

"Quizás alguien lo pilló en el camino, lo vio desorientado y se lo llevó. Después vio todo esto y le dio miedo entregarlo. Por favor les pido que me devuelvan a mi bebito", expresó.

Finalmente, Estefanía Gutiérrez precisó que "no podría decir que tengo la sospecha de algún vecino porque nunca hemos tenido problemas".

Caso Tomás Bravo: Qué familiares están siendo objeto de investigación y por qué

ACTUALIDAD

Caso Tomás Bravo: Qué familiares están siendo objeto de investigación y por qué

Este martes fue autorizada la revisión de las llamadas telefónicas de los familiares directos del niño desaparecido, ampliando el ámbito de las indagatorias.

Funcionarios de la PDI del Biobío continúan desplegados en la zona de Arauco, prestando asistencia en las labores de búsqueda de Tomás Bravo.

El impacto negativo de la falta de resultados de la búsqueda en los rescatistas

Bomberos de Chile ha cumplido un rol vital en las faenas de búsqueda de Tomás Bravo, en la Región del Biobío. Sin embargo, la ausencia de resultados satisfactorios, hasta el momento, ha tenido un impacto en el voluntariado.

Así, lo reveló Italo Parietti, líder de la unidad USAR de Bomberos, en conversación con Mega en el marco de una nueva jornada de labores de búsqueda en la zona de Arauco.

"Después de cada jornada de búsqueda hacemos una terapia con el equipo para poder botar el estrés y botar la frustración que uno tiene como rescatista de no poder tener noticias buenas... Hay frustración de no poder entregar pistas a la PDI y a la familia", sostuvo Parietti en Mega.

“Obviamente que es un desgaste emocional, psicológico. La mayoría de los que estamos acá somos padres y no nos gustaría estar en esa situación", agregó, por último, el funcionario de Bomberos.

"Nuestra misión es buscar a Tomás Bravo hasta encontrarlo"

Al finalizar esta mañana de miércoles, Patricio Kuhn, Intendente de la Región del Biobío, abordó los avances ocurridos en el proceso de búsqueda de Tomás Bravo. Durante la tarde de hoy, se cumplirá exactamente una semana exacta del extravío del niño de tres años de edad y aún no hay mayores novedades al respecto.

En diálogo con TVN, Kuhn fue enfático en relación la prolongación de las tareas llevadas a cabo en la localidad de Caripilún, ubicada en la ruta entre Arauco y Lebu. "Nuestra misión es buscar a Tomás Bravo hasta encontrarlo", sostuvo la máxima autoridad regional.

"Las fotografías originales con las que se empezó a trabajar corresponden a imágenes de la plataforma Google Earth y que son antiguas, algunas son del año 2019. Entonces cuando vemos las nuevas fotografías (proporcionadas por la FACh) y las contrastamos, hay lugares por ejemplo donde aparece una plantación de bosques que ya no existe (...) Ahora la búsqueda se enfoca en esos lugares", agregó Kun.

Por último, el Intendente del Biobío afirmó que "la idea es poder recorrer esos sectores con más detenimiento o con alguna otra metodología, ya sea con perros, con drones o con alguna combinación para poder descartar que ese lugar pudiera ser de interés o pudiera haber algo allí".

Las cuatro hipótesis sobre la desaparición de Tomás

Durante esta jornada se cumple una semana del desaparecimiento de Tomás Bravo, en la localidad de Caripilún, Provincia de Arauco. Por ahora, las labores de búsqueda han resultado infructuosas, pero de todas maneras la fiscalía realiza las indagatorias sobre la base de cuatro hipótesis en torno al extravío del menor de tres años de edad.

El caso continúa caratulado como una presunta desgracia. Las tres primeras hipótesis guardan relación con un accidente, un secuestro y también con la posible intervención de terceros. Esta última es la que ha tomado más fuerza con el paso de los días, dado los nulos resultados en la búsqueda.

La cuarta hipótesis presume la ocurrencia de un atropello con ocultamiento de evidencias. Este martes, la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros realizó pericias para evaluar esta posibilidad.

José Ortiz, fiscal jefe de Arauco, señaló, respecto de las cuatro líneas investigativas, que "son tres con más fuerza y una cuarta. Se están haciendo diligencias en todas y cada una de ellas, pero no puedo decir el contenido de las mismas a fin de resguardar la investigación".

Nueva y sorpresiva arista en la investigación del caso

Un inesperado antecedente surgió en la investigación por el extravío de Tomás Bravo. Según informó Chilevisión, se conoció que un sujeto habría sacado una foto al lugar donde se perdió el rastro del menor de tres años minutos antes del desaparecimiento.

Esta persona es conocida en la zona como el "loco Memo" y habría compartido en redes sociales una imagen del sector unos 30 minutos antes de que el niño se perdiera. El hecho fue revelado por la madre de Tomás, Estefanía Gutiérrez, y el sujeto habría borrado posteriormente la foto.

La Policía de Investigaciones (PDI) habría iniciado las labores con el objeto de reunir  información respecto de esta persona y así determinar un posible vínculo con el caso. De todas maneras, por ahora solamente será considerado como testigo de la desaparición del niño.

En el marco de la desaparición de Tomás Bravo, la PDI compartió importante información en torno a qué hacer frente al extravío de algún familiar o conocido.

Bomberos de Chile completó durante la noche de este martes el sexto día de labores en el proceso de búsqueda de Tomás Bravo, en la zona de Arauco.

Te recordamos que, entre los hechos más importantes en la investigación por el extravío de Tomás Bravo, la Fiscalía de Arauco informó sobre la autorización obtenida para decretar el secreto de la carpeta investigativa del caso. La medida tendrá una vigencia de 40 días, con el objetivo de evitar perturbaciones a la familia y también al trabajo indagatorio que se lleva a cabo. El plazo podría ser prorrogado una vez que expire.

"No tenemos ningún problema en que revisen los teléfonos"

Durante la tarde de este martes, el Juzgado de Garantía de Arauco autorizó la revisión del tráfico de llamadas de los celulares de Moisés Bravo, Estefanía Gutiérrez y Jorge Escobar, padre, madre y tío abuelo de Tomás Bravo, como parte de la investigación en torno al desaparecimiento del niño de tres años.

Elisa Martínez, la abuela materna del menor desaparecido, se refirió a esta nueva diligencia en el caso. "Me parece excelente, porque ayuda a la investigación. No tenemos ningún problema en que todos los teléfonos de la familia los revisen", sostuvo en Chilevisión.

"Hemos estado disponibles para toda la investigación, desde que desapareció Tomasito, para todo el peritaje, lo único que queremos es que aparezca", agregó la abuela del menor.

"Estamos muy inquietas (en la familia) porque han pasados muchos días (...) Confío en la PDI y en la Fiscalía", añadió, finalmente, Elisa Martínez.

Intendente del Biobío dio detalles del plan de búsqueda de Tomás

Patricio Kuhn, Intendente de la Región del Biobío, se refirió a las tareas de búsqueda del menor Tomás Bravo que se llevan a cabo en la zona de Arauco, donde el niño de tres años de edad desapareció durante la tarde del miércoles de la semana pasada.

"No estamos ampliando el radio de búsqueda, sino concentrándonos en algunos lugares específicos que las fotografías van determinando como lugares de interés", afirmó Kuhn.

"La combinación de todo lo que estamos recibiendo, en parte lo que tiene que ver con las fotos del avión y satelitales, más la información en terreno, permite detectar nuevos sitios de interés", agregó la autoridad regional.

Kuhn también señaló que "una máquina trabajó para el despeje de ciertas zonas ya que queremos tener mejor visión y con eso poder también mejorar las condiciones del trabajo".

Por último, el Intendente se refirió al secreto de la carpeta investigativa ordenado por la Fiscalía del Biobío. Kuhn sostuvo que le corresponde al Ministerio Público definir "cuáles son las líneas investigativas y si es secreta o no. Nosotros estamos para colaborar y prestar toda la ayuda posible".

¡Bienvenidos! Desde este momento comenzamos el minuto a minuto con toda la información de la desaparición de Tomás Bravo, el niño de Caripilún, en la Región del Biobío, quien se extravió el miércoles de la semana pasada en medio de una salida con su tío abuelo, Jorge Escobar.

¡Bienvenidos! Desde este momento comenzamos el minuto a minuto con toda la información de la desaparición de Tomás Bravo, el niño de Caripilún, en la Región del Bío Bío, quien se extravió el miércoles de la semana pasada en medio de una salida con su tío abuelo, Jorge Escobar.