Actualidad

Ola de violencia en La Araucanía: Qué ha dicho el Presidente y en qué consiste el acuerdo nacional

El mandatario reconoció la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas en la zona sur del país. Conoce las medidas que tomará.

Ola de violencia en La Araucanía: Qué ha dicho el Presidente y en qué consiste el acuerdo nacional
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Luego de la nueva seguidilla de ataques incendiarios en La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera anunció que buscará un acuerdo nacional que permita enfrentar los ataques en la zona sur.

Piñera aseguró que "reconozco la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido en la macrozona sur, particularmente en las regiones de La Araucanía, del Biobío, especialmente en la Provincia de Arauco, y ciertos sectores de la Región de Los Ríos".

¿De qué se trata el acuerdo nacional de Piñera tras la violencia en La Araucanía?

El Presidente Piñera dividió en tres puntos su plan inicial contra la violencia en la zona de La Araucanía.

1.- Poner la máxima urgencia al proceso legislativo para sacar leyes como una Ley Antiterrorista "más eficaz"; reformar la Ley del Narcotráfico; avanzar en la ley Juan Barrios, la ley de usurpación de predios e insistir con una proyecto antirrobo de madera.

2.- Para fortalecer el actuar de Carabineros como de la PDI, el ministro del Interior y a los jefes de ambas policías viajarán a la zona para crear un plan de acción y un equipo de trabajo, tanto en cuanto a Inteligencia y labores de operación.

3.- Convocar a los distintos partidos políticos para buscar un acuerdo nacional que "permita unir nuestras fuerzas para derrotar esta ola de violencia y ola de atentados terroristas".