ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Comunas en paso 2: Qué se puede hacer, qué restricciones se mantienen y qué negocios podrán reabrir

Conoce los últimos cambios anunciados por las autoridades en relación al Plan Paso a Paso que busca reducir la movilidad total con el fin de bajar los casos de Covid-19.

Actualizado a
Conoce los últimos cambios anunciados por las autoridades en relación al Plan Paso a Paso que busca reducir la movilidad total con el fin de bajar los casos de Covid-19.
JAVIER SALVO/ATONCHILE

En las últimas horas, el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante.

La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz.

Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades que debieron pasar los gimnasios y recintos deportivos al no poder operar a causa de la pandemia.

¿Cómo funcionarán los gimnasios en fase 2?

En Transición (Paso 2) los recintos cerrados podrán abrir sus puertas en la medida que en las salas de actividades dirigidas se permita el ingreso máximo de 5 personas, y que en la sala de máquinas se respete el aforo máximo de una persona cada ocho metros cuadrados. El distanciamiento mínimo entre deportistas seguirá siendo a todo evento de dos metros.

Para los espacios exteriores de los gimnasios en etapa de Transición, en tanto, la normativa permitirá concentrar un máximo de diez personas y sin superar la presencia de una persona cada 8 metros cuadrados respecto del espacio disponible.

¿Cómo funcionarán los gimnasios en fase 3?

En la etapa de Preparación, las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 6 metros cuadrados. En lugares cerrados, las clases dirigidas se podrán dictar con un máximo de 8 personas por sala y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada 6 metros cuadrados.

¿Cómo funcionarán los gimnasios en fase 4?

En la etapa de Apertura Inicial, las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 4 metros cuadrados. En el caso de los lugares cerrados, las clases dirigidas se realizar con un máximo de 12 personas por sala de actividades, y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada cuatro metros cuadrados.

¿Qué se puede hacer en comunas que se encuentran en fase 2?

- Se retoma actividad económica y laboral, pero no se recomienda vida social.

- Cuarentena los sábados, domingos y festivos.

- Un permiso por persona por fin de semana (libre disposición, 2 horas).

- De lunes a viernes, reuniones sociales en residencias particulares de máximo 5 personas en total.

- Banda horaria exclusiva “Elige Vivir Sano” de 07:00 a 08:30 am los sábados y domingos y festivos para realizar actividades individuales al aire libre, sin usar auto ni transporte público.

- Salas cuna y jardines infantiles pueden abrir.

¿Qué está prohibido en comunas que se encuentran en fase 2?

- Las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos.

- Las actividades con público con más asistentes de lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas según el tipo.

- La atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados.

- La venta y consumo de alimentos en lugares cerrados de centros comerciales.

- El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.

- El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

- El traslado a residencia no habitual y a otras regiones, excepto en posesión del Permiso (único) de Vacaciones.