ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 25 de febrero?

Revisa cómo cambia el panorama del Plan Paso a Paso, a partir de los anuncios que realizó este jueves el Minsal durante el reporte sobre la pandemia.

Actualizado a
Valparaiso, 23 de febrero de 2021.
 Comienza funcionamiento de gimnasios durante fase 2 del Plan Paso a Paso 
 Sebastian Cisternas/Aton Chile
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Hoy, 25 de febrero,el Ministerio de Salud actualicó las normas vigentes del Plan Paso a Paso en el país. Fue el último informe de febrero y determinó qué comunas cambian de fase: avanzan, retroceden o se mantienen, según la situación epidemiológica de la zona.

Además, en la jornada de hoy entraron en vigencia las medidas restrictivas y de movilidad establecidas el lunes 22 de febrero y se anunciaron aquellas que entrarán en vigor el próximo lunes 1 de marzo. Por ahora, las cifras se habían mantenido estables, aunque este jueves se reportaron 4.181 casos nuevos y 137 fallecimientos.

¿Qué comunas de Santiago y el resto del país avanzan?

En total, siete comunas del país avanzan a la Fase 2 o de Transición del Plan Paso Paso, a partir del lunes 1 de marzo a las 5:00 horas. Se trata de los municipios de Mejillones, en la Región de Antofagasta; Tierra Amarilla en Atacama; Vichuquén, Constitución y Empedrado en el Maule; Maullín en Los Lagos; y Coyahique en Aysén.

Por otra lado, avanzan a Preparación (Fase 3) las siguientes comunas: Olmué en la Región de Valparaíso; Quinta de Tilcoco en O'Higgins; Quillón y Quirihue en Ñuble; y Curarrehue en La Araucanía.  

En el reporte anterior del Minsal, Lo Espejo fue la única comuna que avanzó a Preparación desde este jueves 25 de febrero. Se sumó a otros municipios como Colina, Peñaflor y Talagante que lo hicieron a Apertura Inicial.

También, a partir de hoy a las 5:00 horas avanzaron a Apertura Inicial Cochrane (Aysén); Torres del Paine, Cabo de Hornos, Laguna Blanca y San Gregorio (Magallanes).

A su vez, a la fase 3 de Preparación lo hicieron las comunas de Mostazal, Malloa, Paredones y Requínoa (O'Higgins); Romeral, Molina, Teno (Maule); Mulchén, Negrete, San Rosendo, Santa Bárbara (Biobío); Pritufquén, Teodoro Schdmit (Araucanía).

Finalmente, Los Alamos y Cabrero en la Región del Biobío, junto a Cholchol en La Araucanía avanzaron también a Transición.

¿Qué comunas retroceden a Transición?

Por otra parte, son tres las comunas del país que retroceden a Transición a contar del sábado 27 de febrero, desde las 5 de la mañana. Estos municipios son Chañaral en la Región de Atacama; Salamanca y Vicuña en Coquimbo; y Florida en Biobío.

¿Qué comunas retroceden a Cuarentena?

Finalmente, dos comunas del país retroceden a Cuarentena en el marco del Plan Paso a Paso, a partir de esta sábado 27 de febrero a las 5:00 horas. Son los municipios de San Antonio en la Región de Valparaíso y Vilcún en La Araucanía.

Este jueves, cuatro comunas del país retrocedieron a la etapa de mayor confinamiento en el marco del Plan Paso a Paso (Fase 1 o Cuarentena). La medida recayó en los municipios de Linares, Tirúa, Cunco.