Temas del día Más temas

Atletismo

Los y las monarcas que dejó el Campeonato Nacional de Atletismo en Chile

Entre el 26 y 28 de Febrero se vivió lo mejor del atletismo nacional con los Nacionales de Velocidad, Saltos y Fondo y Medio Fondo.

Los y las monarcas que dejó el Campeonato Nacional de Atletismo en Chile
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Los eventos deportivos y competencias ya están volviendo a Chile, luego de bastante tiempo de inactividad producto de la pandemia provocada por el Covid-19. En ese sentido, durante los últimos días se vivió en el país los Campeonatos Nacionales de Atletismo.

El deporte organizado más antiguo del mundo y, para muchos, considerado el 'deporte rey' tuvo a los mejores exponentes del país compitiendo desde el 26 al 29 febrero por el cetro de monarcas en sus disciplinas, las cuales fueron desde la pruebas de velocidad hasta los saltos.

Velocidad en Santiago

El Nacional de Velocidad se realizó en la pista atlética de San Carlos de Apoquindo, donde acudieron los mejores exponentes del país. Una de las pruebas más esperadas, los 100 metros, tuvo a la destacada Isidora Jiménez y a Enrique Polanco como los vencedores. La atleta se hizo con el primer lugar con un tiempo de 11.72 segundos. Por su parte, el deportista del Club Atlético Santiago hizo lo propio con 10.54.

En los 200 metros planos, Jimenez y Polanco nuevamente se repartirían el oro, esta vez logrando tiempos de 23.54 y 21.95 segundos. Por su parte, la prueba de los 400m tuvo a la experimentada atleta Fernanda Mackenna como ganadora con un tiempo de 54.96. En los hombres, el monarca fue Sergio Germain con un crono de 48.77 segundos.

En cuanto a las pruebas con vallas, los ganadores fueron Agustina Cruz (16.29) en los 100m; Martín Saenz (14.27) en los 110m y Javiera Fuentes (01:04:53).

Fondo y Medio Fondo en Coronel

Las carreras de media y larga distancia se dieron en el Estadio Federico Schwager de Coronel, estrenado con esta competición. Los primeros en saltar al recortan fueron los participantes de la prueba de 10 mil metros, la cual tuvo como ganador a David Cortés, quien paró el crono a los 30 minutos y 35 segundos. En las damas, la primera en completar las 25 vueltas fue Gisselle Álvarez con 35 minutos y 20 segundos.

Luego llegó la emocionante prueba de los 1500 metros, una de las distancias más duras y entretenidas. En un ajustado sprint final, el ganador fue Alfredo Toledo con 03:51:35, dejando en segundo puesto a Esteban González con 03:51:49. En cuanto a las mujeres, la vencedora fue la atleta de 27 años Josefa Quezada, con un tiempo de cuatro minutos y 32 segundos.

Durante el día domingo llegó el turno de los 5000 metros planos, carrera que tuvo a Carlos Díaz y Gisselle Álvarez como triunfadores. El recordman chileno completó las 12 vueltas y media en 14 minutos y 4 segundos, mientras que la corredora nacional hizo lo propio al terminar la carrera en 16 minutos y 55 segundos.

En cuanto a la prueba de los 800 metros, el oro fue para la joven atleta Berdine Castillo con dos minutos y 14 segundos, y para Rafael Muñoz con un crono final de un minuto, 53 segundo y 20 centésimas. Por último, los 3000m con obstáculos tuvo a Katherine Cortés, con  12 minutos y 11 segundos y Mauricio Valdivia, con nueve minutos y seis segundos, como los flamantes vencedores.

Los saltos en San Fernando

En la VI Región se realizaron las pruebas de salto. Los primeros en partir fueron las competidoras de salto alto, de las cuales resultó ganadora Olivia Garcia- Huidobro del Atlético Francés con una marca de 1.65 metros. En varones, Juan Pablo Maturana con 1.85 metros estuvo en lo más alto del podio.

La prueba de salto largo fue adjudicada por los experimentados Daniel Pineda y Macarena Reyes, quienes lograron un registro de 7.58 y 6.45 metros respectivamente. En el salto triple, Reyes obtuvo el doblete tras realizar una ejecución de 12.97 metros. Por su parte, Luis Reyes logró en primer puesto con un salto de 14.93m.

Para finalizar, en el salto con garrocha los poseedores del oro fueron Antonia Crestani y Guillermo Corea del Club Universidad Católica con registros de 3.60 y 4.80 metros.