ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Caso Tomás Bravo: ¿quién es Marcela Cartagena, la nueva fiscal designada para la investigación?

La persecutora se unió al equipo que busca aclarar la desaparición y muerte del niño de tres años. Desde agosto del 2018 ocupa el cargo de Fiscal Regional del Biobío.

Actualizado a
Caso Tomás Bravo: ¿quién es Marcela Cartagena, la nueva fiscal designada para la investigación?

El nombre de Marcela Cartagena se tornó conocido en el país, luego de que el Fiscal Nacional Jorge Abbott la designara para integrarse al equipo de la fiscalía de Arauco que lleva a cabo la investigación por la muerte del niño Tomás Bravo. Esto con la idea de reforzar también la labor judicial del Ministerio Público después de que el tribunal del caso rechazara la prisión preventiva en contra del único imputado, Jorge Escobar, tío abuelo del menor.

¿Quién es Marcela Cartagena?

La nueva integrante del equipo a cargo del caso de Tomás Bravo ocupa el cargo de Fiscal Regional del Biobío desde el 3 de agosto del 2018, cuando fue designada en el puesto tras 15 años en el rol de fiscal adjunta de Concepción.

"Nada reemplaza al oficio, al trabajo y a la experiencia, aunque tengo características de personalidad que me ayudan: soy tranquila, no me desespero, tengo paciencia, sé escuchar, me interesa el trabajo horizontal. Tengo asumido que no sé todo, entonces sé preguntar dónde está la persona que más sabe y pedir ayuda", dijo en 2019, pocos meses después de asumir en la ficalía regional penquista.

Como figura pública en la zona, y en vista también de su importante papel, Cartagena no ha estado exenta de polémicas. En un caso de la ENAP, los abogados de la compañía la denunciaron por conflictos de interés, debido a que su esposo integraba una de las partes investigadas. Sin embargo, el Fiscal Nacional Abbott determinó que la situación no intervenía en el proceso.

En septiembre de 2020 cerró el caso en torno a posibles financiamientos de empresas pesqueras a campañas políticas en la zona del Biobío. Entonces fueron investigados la actual presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, los diputados Fran Sauerbaum (RN) y Sergio Bobadilla (UDI), el ex intendente Jorge Ulloa y el ex diputado Cristián Campos (PPD).

En el plano personal, Cartagena ha confesado que su gran pasión es la lectura fuera del mundo del trabajo. "Leo más de un libro a la vez, cosa que la gente no entiende. Me gusta la novela histórica, leer un libro donde aprenda cosas. Me gusta el cuento, y eso es un vicio de fiscal, porque uno es un contador de historias. Yo cuando voy a juicio, como fiscal voy a contarle una historia al juez", afirmó en Diario Concepción.

Y sorpresivamente, la nueva fiscal del caso Tomás Bravo es también una gran seguidora del fútbol: "Me gusta mucho, soy futbolizada. Me gusta ir al estadio, veo partidos en la tele programas deportivos y opino. Me he hecho un lugar entre mis amigos hombres, que piden mi opinión. Al principio, parecía una locura, hoy no. Tengo colegas con los que lo único que hacemos es analizar la fecha".

Ignacio, el hijo mayor de la fiscal Cartagena, juega por Deportes Concepción. Sin embargo, la persecutora se reconoce hincha de Universidad Católica.