Temas del día Más temas

ACTUALIDAD

Tercer retiro 10% AFP: por qué el Gobierno lo rechaza y quién podría frenarlo

En La Moneda han mantenido a firme su postura contraria al proyecto de ley e incluso anunciaron qué harán en caso de que prospere en el Congreso.

Tercer retiro 10% AFP: por qué el Gobierno lo rechaza y quién podría frenarlo
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El nuevo proyecto de un tercer retiro del 10% de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de las AFP inició su curso en el Congreso. El martes la Cámara de Diputados declaró admisible la iniciativa, uniéndose a otro proyecto de ley al respecto presentado en el parlamento en diciembre del año pasado. Ante este panorama, el Gobierno reaccionó de inmediato, pues su postura es en contra de las propuestas de los parlamentarios.

Por qué el Gobierno lo rechaza y quién podría frenarlo

La visión en contra de un tercer retiro desde las cuentas de las AFP ha sido una constante en La Moneda. "Lo hemos dicho, se trata de una mala política pública. Se trata de una política pública que lo único que hace es que cualquier reforma a las pensiones no logre el objetivo que es mejorar las pensiones de los chilenos", afirmó el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

"Nos parece que se trata de una política inconstitucional. Así ya ha sido zanjado por una situación extremadamente similar, por parte de quienes les corresponde determinar estas materias, que es el TC. En esa línea, por supuesto que el Gobierno recurrirá al TC en su oportunidad", agregó el funcionario del Gobierno, dando luces de quién podría frenar el proyecto de ley.

En diciembre de 2020, el Presidente Sebastián Piñera recurrió al Tribunal Constitucional (TC) en contra del proyecto de ley del Congreso que buscaba un segundo retiro desde las AFP. Finalmente, el organismo le dio la razón y el proyecto que se impuso fue el elaborado por el Gobierno.

En una estrecha votación, el pleno del TC optó por acoger el requerimiento de Piñera. Fue por cinco votos contra cinco, pero con el voto dirimente de la presidenta del tribunal María Luisa Brahm.