ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

El 'plan Barticciotto' que podría dar un giro al fútbol de Colo Colo

El Club Social anunció que intentará llegar a la cabeza de la concesionaria, con el histórico jugador como candidato. La idea, explican, es revolucionar el Fútbol Joven.

Actualizado a
El 'plan Barticciotto' que podría dar un giro al fútbol de Colo Colo

"Hay que recuperar el protagonismo nacional con jugadores formados en casa". Esa es la meta que estableció el Club Social y Deportivo Colo Colo para el nuevo ciclo que podría liderar Marcelo Barticciotto. La institución que encabeza Edmundo Valladares anunció esta semana que el histórico futbolista será candidato a la presidencia de Blanco y Negro. Con él, Colo Colo podría vivir un cambio radical, inspirado en el modelo de Independiente del Valle.

"Hay que poner la identidad por delante", dice Valladares. Uno de los proyectos principales está relacionado con el Fútbol Joven. La idea, según cuentan, es entregarle más recursos económicos: "Actualmente el trabajo formativo cuenta con las mismas instalaciones de hace 30 años. Del presupuesto anual, Blanco y Negro destina entre el siete y diez por ciento en esa área. Eso debe aumentar exponencialmente", agrega el presidente del CSyD.

Según averiguó AS, ese porcentaje equivale a $1.250 millones entre cadetes y el fútbol femenino (en un año normal). El plan Barticciotto pretende subir ese monto al 25 por ciento del total. "No podemos ser un club comprador, sino un club formador. Eso se debe materializar en recursos para lo deportivo, la infraestructura y los materiales. Ese es el sello de los clubes más grandes", explica José Miguel Sanhueza, representante del Club Social en Blanco y Negro.

El caso de Independiente del Valle

Colo Colo mira al cuadro ecuatoriano como uno de los ejemplos: "Allá se destina el 50 por ciento de los recursos al fútbol formativo y son animadores internacionales", explica Valladares. Con 12 años en Primera División, Independiente del Valle ya tiene una final de Libertadores (2016), un título de Sudamericana (2019) y un primer lugar en Libertadores Sub 20 (2020). "Es un modelo seductor y digno de estudiar", complementan en el CSyD.

La transición de Colo Colo

En el actual plantel de Colo Colo hay cerca de 12 cadetes que entrenan regularmente con el primer equipo. Sin embargo, el caso de Jeyson Rojas, quien tomó un puesto de titular en la última parte del campeonato, parece una excepción. Muchos se pierden en el camino, u otros parten a préstamo y no vuelven nunca más al Monumental. En el Fútbol Joven de Colo Colo creen que al fútbol chileno le falta un Torneo de Reservas, como en Argentina.

El proyecto que liderará Barticciotto propone una solución: "Hay que implementar medidas específicas de apoyo a un momento muy crítico, que es en la transición al fútbol profesional. Ese proceso es complicado, y debemos evitar que jugadores de grandes condiciones abandonen en el camino. Necesitamos mecanismos físicos, técnicos, de salud y de bienestar para ese proceso", explica Sanhueza.

Ante la consulta de AS, el sociólogo complementa: "Es fundamental dotar a nuestros deportistas de herramientas comunicacionales que les permitan desenvolverse en un fútbol mediatizado, así como de un acompañamiento psicológico inicial que contribuya a su manejo de la presión y exposición que involucra Colo-Colo, entendiendo a su vez la hermosa oportunidad que significa ser parte de la institución civil más grande y convocante de Chile". Así, el Club Social pretende reformular el proyecto 60/40, para transformar a los cadetes en una alternativa real del primer equipo. Como ellos llaman: un Colo Colo con sentido de pertinencia.