El positivo problema para Martín Lasarte en la Roja
El buen presente de los defensa chilenos en el exterior supone un gran abanico de opciones y una difícil decisión para el uruguayo, quien deberá escoger entre todos ellos.
La era de Martín Lasarte junto a la Selección Chilena ya esta por iniciarse. A partir de la próxima semana, se vivirá el primer microciclo del estratega uruguayo con jugadores del medio local, pensando en una posible convocatoria para la doble fecha eliminatoria. Ante Paraguay y Ecuador, el DT contará, como pocas veces se ha visto antes, con una amplio repertorio de defensas con un buen presente en el extranjero.
Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Francisco Sierralta, Enzo Roco Sebastián Vegas, Nicolás Díaz y Benjamín Kuscevic son los defensores nacionales que se encuentran compitiendo fuera de Chile a un gran nivel. En Europa, México y Brasil, estos jugadores han destacado en el último tiempo y prometen ser un dolor de cabeza para 'Machete', quien tendrá la difícil tarea de escoger a los titulares para los trascendentales duelos por Eliminatorias.
En el viejo continente, Maripán y Sierralta han hecho de las suyas en Francia e Inglaterra. El zaguero central del Mónaco se ha convertido en una de las figuras del cuadro dirigido por Niko Kovac, destacando por su seguridad en última linea, juego aéreo y, sorpresivamente, capacidad goleadora. El zaguero ha anotado cinco anotaciones en los 19 cotejos que ha disputado en la liga gala.
Por su parte, el defensa de 23 años se encuentra viviendo su mejor momento profesional. Tras años dando vueltas por Italia, sin tener mucha acción, el ex Palestino finalmente encontró su sitio en el Watfdord de la Championship de Inglaterra. Pese a comenzar en la banca, el arribo del DT español Xisco Muñoz le significó la titularidad al chileno, quien se ha vuelto un pilar fundamental para el equipo que pelea el ascenso a la Premier League.
Alguien que también ha tenido una buena temporada en suelo europeo es Enzo Roco, otro formado en la UC. El zaguero de 1.92 metro de altura llegó al Karagumruk turco después de un irregular paso por el Besiktas, del mismo pasado. Desde su llegada, el jugador de 28 años ha disputado 21 partidos, todos como titular. Solamente se ha perdido seis partidos, dos de ellos por una lesión y los otros cuatro debido a suspensiones.
Otro caso a analizar es el de Gary Medel, quien esta volviendo de una lesión y en los próximos partidos podría sumar minutos en el Bologna de la Serie A. El histórico seleccionado nacional de 33 años solo ha jugado 15' en los últimos dos meses, por lo que llegaría sin mucho ritmo a los duelos ante Paraguay y Ecuador.
En suelo americano
Desde su aterrizaje en México en 2016, Sebastián Vega se ha hecho de un gran nombre en terreno azteca. Primero, con su gran trabajo en el Morelia, donde jugó 117 partidos en tres temporadas, para luego dar el siguiente paso en un gran del país, el Monterrey. Los Rayados pagaron US$ 6 millones por el formado en Audax Italiano y hasta al momento no ha defraudado, jugando todos los partidos del presente torneo, con 96% de los minutos en cancha.
Otro que hace gala de un buen momento en el país norteamericano es Nicolás Díaz, quien con 21 años se ha adueñado de la jineta de capitán en el Mazatlan FC. En esta temporada, el defensa zurdo ha respondido a las expectativas, jugado nueve compromisos en el Clausura Mexicano.
Bajando a Sudamérica, uno de los favoritos en la carrera para ser titular en la Roja es Paulo Díaz, quien en el último tiempo ha mostrado un gran nivel en River Plate, acallando las críticas de un inicio y ganándose la confianza de su técnico, el argentino Marcelo Gallardo.
Con el conjunto Millonario, el ex San Lorenzo y Colo Colo ha visto acción de titular en los últimos partidos, inclusive en la victoria del equipo ante Racing de Avellaneda, en la disputa por la Supercopa Argentina, donde el zaguero nacional estuvo los 90 minutos en cancha.
Por otro lado, en Brasil se encuentra Benjamín Kuscevic, quien llegó al Palmeiras a finales del año pasado. Desde su arribo al país de la zamba, el formado en la UC ha alternado entre la titularidad y la banca, y es que la competencia en el campeón de la Copa Libertadores es dura. De todas formas, el central de 1.86 metro de altura solo ha sumado buenas críticas por su desempeño en el Verdao.
De esta manera, Martín Lasarte la tendrá difícil a la hora de elegir la oncena titular en su debut junto a la Roja, ya que contará con un buen número de defensores que el cualquier otro momento hubieran sido fijos en el combinado nacional. A lo largo de su carrera como adiestrador, el charrua ha ocupado la linea de cuatro en el fondo, pero la opción de formar con tres centrales en la parte trasera cobra vida en base al abanico de opciones que tendrá en su pizarra.