ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPECIAL DÍA DE LA MUJER

El retorno de Isidora Jiménez: "Estoy en mi mejor momento"

La atleta nacional está de regreso en Chile tras vivir un tiempo en España. "Isi" ya proyecta los JJOO de Tokio y Santiago 2023: "Quiero superar mis propios tiempos y barreras".

Actualizado a
El retorno de Isidora Jiménez: "Estoy en mi mejor momento"

Isidora Jiménez está de vuelta. Está de vuelta en Chile y en la alta competencia tras un receso obligado por la pandemia. Su meta a corto plazo son los Juegos Olímpicos de Tokio, pero ya mira de reojo los Panamericanos Santiago 2023.

En medio de su entrenamiento, la récord de Chile en 100 y 200 metros atendió AS. "Estaba viviendo en España hasta marzo del año pasado y con mi marido decidimos quedarnos. Volví a entrenar acá, me titulé de periodismo y aproveché de hacer hartas cosas que tenía en carpeta. Ahora estoy entrenando bien, sin tantas restricciones. Entrecomillas, estamos con un poco más de normalidad", cuenta de entrada la embajadora de adidas.

- Hace unos días volvió a competir en Chile y le fue bien...
- Sí, fueron los campeonatos nacionales por especialidad. El campeonato nacional absoluto es dentro de un mes más. Gané los 100 y 200 metros. No corría en Chile hace casi dos años, fue una sensación muy grata. Además, fue en San Carlos de Apoquindo, que es una excelente pista. Con la marca que hice en 200, puedo proyectar lo que bajaré en las siguientes carreras. Eso me da un buen indicio para lo de Tokio.

- ¿Como proyecta los Juegos Olímpicos?
- Cuando supe que se iban a postergar los JJOO me tomó por sorpresa. Era un año más, pero un año donde no se pudo competir y los entrenamientos fueron pocos. Ahora cambió el sistema de clasificación, al menos en atletismo. Antes pedían una marca mínima en un campeonato, pero ahora pidieron marcas mínimas muy fuertes. En mujeres es 11.15. Y, además, pusieron un sistema de ranking como el tenis, vas sumando puntos dependiendo del campeonato en el que estuviste. Juega el tiempo, el lugar, el viento que hubo, etcétera. En mi caso, el 2020 no competí y el 2019 lo hice muy poco, entonces no tengo ranking. Estoy apostando a hacer esta marca, pero creo que lo puedo hacer, especialmente en 200.

- ¿Cuál es su meta próxima?
- Siendo realista, mi meta es superar mis propios tiempos y barreras. Estoy full pensando en los Panamericanos del 2023, quiero llegar ahí en el peak de mi carrera. La mejor edad del atletismo se dice que es a los 30 años y yo tendré esa edad para esa fecha. Estoy contenta, con energía y motivada. Será muy rico correr en casa, como el 2014 en los Odesur. Eso fue algo inolvidable.

- Si le dijeran qué le falta a su carrera antes de retirarse, ¿qué diría usted?
- Poder bajar mis propias marcas, ya que tengo el récord de Chile en 100 y en 200 metros. Son marcas muy buenas, con eso puedo alcanzar podios sudamericanos. Por eso, lo que más me motiva día a día es seguir bajando mis marcas. Nosotros nos podemos medir en base a parámetros, por ejemplo desde cuántos segundos hago en 300 metros, la saltabilidad, las pesas, etcétera, y en todo eso creo que estoy en mi mejor momento. Estoy contenta, porque he llegado a eso después de todo este tiempo donde lo sicológico ha sido duro por la incertidumbre de no saber lo que deparará el futuro.