ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono Marzo 2021: cómo saber con mi RUT si puedo cobrar el Aporte Familiar Permanente

La ayuda del estado inició su etapa de pagos en febrero a un primer grupo de beneficiarios y a comienzos de marzo se unieron otros destinatarios.

Actualizado a
Bono Marzo 2021: cómo saber con mi RUT si puedo cobrar el Aporte Familiar Permanente
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

En medio de emergencia económica ocasionada por la pandemia del coronavirus, el Bono Marzo adquirió mayor importancia para miles de hogares a lo largo del país. Se trata de una ayuda monetaria permanente del estado, que se está pagando desde el pasado mes de febrero a un primer grupo de beneficiarios, y en la actuales circunstancia es de mucho valor. 

Oficialmente, la denominación del Bono Marzo es Aporte Familiar Permanente. En específico consiste en una cantidad de dinero reajustable en febrero de cada año. Se otorga a las familias de menores ingresos que cumplan con los requisitos y la contribución de relaciona con las cargas familiares de los beneficiados.

La entrega del Bono Marzo se encuentra bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Social. A este beneficio no se postula y las personas que cumplen con los requisitos son identificadas por el propio ministerio para acudir con la ayuda monetaria.

En 2021, el aporte del estado alcanzará los $49.184 por familia o cada carga familiar. Se entregará de la siguiente forma:

- Por carga familiar que al 31 de diciembre de 2020 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.

- Por familia que, al 31 de diciembre de 2020, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa.

Cómo saber con mi RUT si puedo cobrar el Bono Marzo

Si deseas conocer si te encuentras en la lista de beneficiados, solamente debes hacer click en este enlace del portal Chile Atiende para acceder a toda la información. Luego, ingresando tu RUT y fecha de nacimiento podrás concretar el trámite.

Durante el pasado 15 de febrero comenzó el pago del beneficio a un primer grupo de destinatarios. Les correspondió a quienes reciben Subsidio Familiar, pertenecen a Chile Solidario o al programa Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

A contar del 1 de marzo, los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con Asignación Familiar empezaron a recibir también esta ayuda del estado. En tanto que, desde el próximo lunes 15 de marzo, lo harán los trabajadores con pago de Asignación Familiar y los pensionados de entidades distintas al IPS.