ACTUALIDAD

Tercer retiro 10% AFP: Cuándo se vota y a partir de qué fecha podría retirar mi dinero

Actualmente existen dos proyectos de ley que buscan autorizar el rescate de fondos y ambos se encuentran en la etapa inicial de su tramitación en el Congreso.

Tercer retiro 10% AFP: Cuándo se vota y a partir de qué fecha podría retirar mi dinero
ANDRES PINA/ATON CHILE

Con el inicio de las actividades legislativas a partir de marzo en el Congreso, retomaron su curso también los dos proyectos de ley que buscan un tercer retiro del 10% de los fondos acumulados en las cuentas individuales de las AFP. Al igual que las iniciativas anteriores que se transformaron en ley, ambas propuestas buscan ir en ayuda de una parte de la población en medio de la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus.

Los proyectos de ley que se tramitan en el Congreso en Valparaíso fueron presentados por la diputada Pamela Jiles en diciembre de 2020 y ahora último se le unió la iniciativa elaborada por la Federación Regionalista Verde Social. Ambas propuestas se encuentran en la etapa inicial de su curso en la Cámara de Diputados.

Cuándo se vota y a partir de qué fecha podría retirar mi dinero

Las iniciativas legales fueron aceptadas en la cámara baja y, en las próximas semanas podrían llegar a transformarse en ley. Sin embargo, para que esto finalmente ocurra deben cumplir con todo el proceso legislativo en el Congreso, el cual contempla también otras etapas.

El paso inicial es la revisión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Esta instancia legislativa ya se encuentra analizando ambos proyectos y, tras esto, los articulados deben ser llevados a Sala para su aprobación o rechazo. Con 104 votos de 155, se obtiene la aprobación y en ese caso entonces se produce el avance al segundo trámite legislativo.

Al igual que en la cámara baja, los proyectos deben pasar también por la Comisión de Constitución del Senado. Luego deben ser votados en la sesión de la cámara alta y, si son respaldados por 29 de los 43 senadores, se transforman definitivamente en ley a la espera, eso sí, de la postura del Gobierno en torno a las iniciativas legales.

El Presidente Sebastián Piñera ya indicó que su postura es de rechazo de un tercer retiro del 10% desde las AFP. Y en este sentido, en La Moneda ya anunciaron que recurrirán el Tribunal Constitucional (TC) para vetar los proyectos en la eventualidad de que sean aprobados finalmente por el Congreso.