Retiro de la estatua del General Baquedano: cuándo se decidió y por qué
El destino de la obra fue resuelto en la primera reunión de 2021 del Consejo de Monumentos Nacionales, que se llevó a cabo este miércoles.
Finalmente, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se pronunció en torno a la remoción o permanencia de la estatura del general Manuel Baquedano, situada en la plaza del mismo nombre, en la comuna de Providencia. La obra había sido vandalizada en los últimos días con un intento de incendiarla y de cortar una parte del monumento.
Este miércoles, y en la primera sesión de 2021 del CMN, sus integrantes resolvieron trasladar de lugar la estatua. Por unanimidad de 20 votos, la entidad ordenó el retiro de la obra desde su emplazamiento actual luego de 93 años en el lugar tras su inauguración en 1928.
Según el CMN, la remoción se llevará a cabo este viernes con el objetivo de restaurar la estatua, proceso que se podría extender por espacio de un año. De acuerdo a la inspecciones técnicas al monumento, el organismo resolvió:
1. El retiro temporal de la escultura ecuestre como medida preventiva para trabajos de restauración integral. Esto para velar también por la seguridad de las personas. Además mencionan que las intervenciones realizadas anteriormente, no pueden entenderse como restauración.
2. Se acordó realizar resguardo de la tumba del soldado desconocido.
3. Se acordaron obras de protección al pedestal o base de piedra del monumento.
4. En el tiempo intermedio se solicitó mayor resguardo policial de la obra.
Desde el Gobierno fue el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien se refirió a la medida adoptada por el CMN. "Desde luego que vamos a respetar y acatar la instrucción. Creo, sin embargo, desde nuestro punto de vista, que no aparecen razones para revertir los motivos que tuvo el país para poner en ese lugar de importancia al general Baquedano y al soldado desconocido", indicó la autoridad regional.