Tenis

¿Qué chilenos se han coronado campeón en el ATP de Santiago?

El título de Garin en el certamen chileno trae al recuerdo a otros tenistas nacionales que han logrado el triunfo en casa. González, el más ganador.

0
¿Qué chilenos se han coronado campeón en el ATP de Santiago?

Cristian Garin respondió al favoritismo y se quedó con el Chile Open 2021, derrotando en la final a Facundo Bagnis por 6-4, 6-7(3) y 7-5. La consecución del certamen significa el primer festejo de 'Gago' en suelo chileno, por lo que adquiere una relevancia especial. Y, así como él, hubo varios tenistas nacionales que también lograron llevarse el trofeo a casa.

El primero de ellos fue Hans Gildemeister. El 'Bionico' festejó en dos ocasiones: primero, ante el español José Higueras en 1979 y, después, en 1981 ante un joven Andrés Gómez, que años más tarde lograría el título de Roland Garros.

Pedro Rebolledo también obtuvo el triunfo como local. En 1983, cuando el ATP ya había cambiado de ciudad por primera vez y se jugaba en Viña del Mar, el 'Puma' se impuso al mexicano Raúl Ramírez.

El último que había realizado la hazaña de Garin fue Fernando González. El 'Bombardero de la Reina' lo hizo nada menos que en cuatro ocasiones distintas, transformándose así en el máximo ganador del torneo hasta la fecha. Su primer festejo fue en 2002, ante el histórico ecuatoriano Nicolás Lapentti. Luego, en 2004 venció al triple campeón de Roland Garros y ex número uno del mundo, el brasileño Gustavo Kuerten.

Finalmente, en 2008 y 2009 hizo el doblete y ambos triunfos fueron ante argentinos: primero ante Juan Mónaco y después ante José Acasuso, el que significó además el último título de su exitosa carrera profesional.