ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

El conflicto de $21 millones que envuelve al rugby en Chile

El Instituto Nacional de Deportes (IND) detectó irregularidades en una rendición de la federación. Hay tres personas involucradas. El monto tuvo que ser devuelto.

Actualizado a
El conflicto de $21 millones que envuelve al rugby en Chile

Esta semana, a través de una carta enviada a las 13 asociaciones del país, la Federación de Rugby en Chile informó que el Instituto Nacional de Deportes (IND) exigió el regreso de $21.700.191. El organismo estatal detectó irregularidades en una rendición presentada a fines del 2018. AS tuvo acceso al documento: “El 8 de marzo se nos notificó la resolución que nos condenó a devolver el dinero”, dice el texto que firmó el presidente, Cristian Rudloff.

El mencionado año, CSN Sports SPA emitió facturas por $21.700.191, tras prestar servicios de organización en la Liga Nacional de Clubes de Rugby. Sin embargo, en su proceso de fiscalización, el IND averiguó que dos accionistas de esa empresa tenían vínculos con la directiva del momento.

“Don Jorge Araya Zamorano, Presidente de la Federación de Rugby desde el 10-10-2015 y hasta el 31-10-2019 presenta vínculo de consanguinidad de tercer grado (sobrino) con el accionista Sr. Guillermo Zamorano Fernández”

“El accionista Sr. Cristian Sahid Navarrete era director ejecutivo de la Federación (designado en acta de reunión de directorio). Ambas situaciones constituyen causal de rechazo”

Ampliar

La Federación de Rugby interpuso un recurso administrativo para revertir el escenario, pero la apelación fue desestimada. Al contrario, el IND amenazó con suspender las transferencias destinadas a la disciplina en el futuro. En ese contexto, a la federación no le quedó otra opción que devolver el dinero. Lo hizo el 9 de marzo. “Demás está decir los graves efectos que esta sanción ha provocado en la caja de la Federación y en la actividad del año”, dice el documento.

En el rugby hay preocupación. “Los valores que se promueven no se están cumpliendo. Hay muchas cosas extrañas en este deporte”, dice una persona que conoce el tema en profundidad. Prefiere quedar en el anonimato: “Tenemos un déficit que supera los 300 millones”, agrega. El IND, en tanto, continúa su trabajo para lograr más transparencia en el uso de los recursos estatales.