ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE FEMENINO

El relato de cómo es ser estudiante y deportista de alto rendimiento en Chile

Josefa Salas, seleccionada de hockey césped, se acaba de titular de terapeuta ocupacional. "Todo cambiaría si fuéramos deportistas profesionales".

Actualizado a
El relato de cómo es ser estudiante y deportista de alto rendimiento en Chile

Josefa Salas (25 años, al medio en la foto) es seleccionada chilena de hockey césped y hace pocas semanas se tituló de terapeuta ocupacional en la Universidad de Chile. Escribirlo o decirlo suena fácil, pero tras todo eso hay un trabajo que muy pocos ven.

En diálogo con AS Chile, Josefa quiso dar su testimonio para reflejar lo difícil que es ser estudiante y deportista de alto rendimiento en nuestro país. "El punto clave a la hora de compatibilizar ambas cosas es  ser muy apasionado por el deporte, porque se dedica mucho tiempo a eso. A mí no me gusta ocupar la palabra 'sacrificio', yo prefiero ocupar el término 'dedicación', porque al final todo esto es por gusto", detalla.

"Otro factor súper importante es el apoyo de la familia, porque cuando ocurren estos casos uno puede demorarse más años en sacar la carrera y eso implica más dinero. Y lo otro es el apoyo que te entrega la universidad. A mí siempre me dieron todas las facilidades del mundo tanto en lo académico como en los económico. Nunca me hicieron problemas por faltar a una prueba o a alguna de mis prácticas. Para ellos yo siempre fui deportista y me ayudaron con eso. Muchas veces el deportista lo pasa mal por tratar de sacar su carrera si no tiene apoyo", agrega.

- ¿Qué sabe de otros casos similares? ¿Tienen el mismo apoyo que usted o no?
- Las carreras de la salud, como la mía, son más complejas de compatibilizar con el deporte por los internados y las prácticas que requieren 100% de asistencia y estás casi todo el día en eso. Yo tuve suerte, pero hay otras universidades que brindan menos apoyo. La Universidad de Chile siempre está ayudando a los deportistas en cuanto al ingreso a la casas de estudios, al tema económico y a la toma de ramos. Si no pasa esto, la cosa se pone cuesta arriba.

- ¿Cómo ve el tema en el corto plazo?
- La cultura chilena todavía no está internalizada con el deporte. Hemos avanzado como país, pero falta mucho aún. Yo soy afortunada por haber estudiado donde estudié, pero ahora viene la parte laboral, que también es compleja porque le dedico gran parte de mi tiempo al hockey. Si me voy de gira, me voy tres semanas y ahí hay un problema. Nosotras lamentablemente todavía no podemos vivir del deporte. No somos profesionales, esto todavía es por amor. Este año no podré trabajar como una persona "normal", porque mis entrenamientos me limitan a eso.

- ¿Qué piensa hacer al respecto?
- Yo me siento una deportista súper joven, me queda carrera y estoy dedicada casi al 100% al hockey. Quiero mejorar mi CV en el área laboral, voy a hacer una pasantía en un centro de desarrollo infantil para así más adelante estar vigente y que no me cueste tanto encontrar trabajo. Al menos este año me dedicaré 100% al deporte, se nos vienen cosas importantes con "Las Diablas". Mi pensamiento está en la Selección, en mi club y en levantar aún más el hockey chileno.

- ¿Le gustaría jugar en el extranjero como algunas de sus compañeras?
- A mí me encantaría jugar afuera y seguir formándome en otro país como terapeuta ocupacional, eso sería lo ideal. Va a depender de cómo estamos con la Selección, pero lo que uno quiere como deportista es jugar en las mejores ligas del mundo y pasar unos años ahí. España o Bélgica son países tentadores para los hockistas.

- ¿Cómo la veían sus compañeros o profesores en la universidad al ser deportista de alto rendimiento?
- Yo sentía mucha admiración de su parte. Cuando di el examen de grado, sorpresivamente me dieron un discurso diciéndome que se sentían orgullosos de que haya podido sacar la carrera siendo deportista de alto rendimiento. A veces entrenábamos hasta las 23:00 horas y al otro día a las 7:00 iba saliendo para la U, es duro. Creo que a la gente le pasa que cuando representas al país, automáticamente eso los invita a apoyarte.

- Si de usted dependiera, ¿qué cosas cambiaría de todo lo que hemos hablado?
- Lo más importante es que podamos ser profesionales en el deporte, que nos podamos dedicar solo a esto. Así, quien quisiera también podría sacar una carrera, pero ser profesionales ayudaría también a mejorar el deporte en Chile. Sólo así vamos a llegar a pelear cosas importantes a los Juegos Olímpicos. Así los deportistas no tendrían que correr para acá y para allá, tendrían los descansos adecuados, etcétera.