ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nuevo Bono Clase Media 2021: ¿puedo recibirlo si he cobrado otras ayudas?

La reedición del beneficio fue anunciada por el Gobierno y buscar ir en ayuda de sectores de la población que han quedado al margen de las ayudas estatales.

Actualizado a
Nuevo Bono Clase Media 2021: ¿puedo recibirlo si he cobrado otras ayudas?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Chile afronta otro momento difícil en medio de la pandemia del coronavirus, con elevadas cifras diarias de contagios y crecientes medidas de máximo confinamiento. Por este motivo, hace cerca de una semana el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer nuevas medidas de apoyo económico a la ciudadanía y en este caso se trató de ayudas dirigidas a la clase media.

En particular el mandatario comunicó una nueva entrega del Bono Clase Media, mediante un proyecto de ley. El beneficio se encuentra dirigido a las personas con ingresos formales entre $400 mil y $2 millones que hayan experimentado una caída en sus remuneraciones de, al menos, un 30% debido a la emergencia sanitaria que vive el país.

Adicionalmente, se incorporon también aquellos trabajadores con ingresos formales entre el Salario Mínimo y $400 mil. Este segmento de beneficiados quedará eximido del requisito de la caída de ingresos.

Asimismo, el Gobierno dispuso de un sitio web especial en torno al beneficio. En este, los interesados podrán realizar las postulaciones o conocer si cumplen con los requisitos para recibir la ayuda en medio de la pandemia. Para realizar los trámites se debe acceder con la ClaveÚnica.

¿Puedo recibirlo si he cobrado otras ayudas?

El monto inicial de la ayuda entregada por el Bono Clase Media será de $400 mil. Desde esta cifra, el monto podrá subir en caso de que en el hogar haya personas en situación de discapacidad, adultos mayores de 65 años o más y/o niñas, niños y adolescentes. Si en el grupo familiar hay una persona con estas características, el aporte ascenderá a $500 mil, con 2 personas será de $550 mil y con 3 o más será de $600 mil.

Respecto de la coincidencia con la obtención de otras ayudas, el proyecto de ley del Bono Clase Media contempla que este aporte será complementario con el IFE y el Bono COVID 2021. Esto significa que se descontará el monto per cápita de lo recibido por el IFE o Bono COVID 2021 en el hogar beneficiado durante los pagos de enero y febrero al 31 de marzo de 2021.

Se considerarán como tus fuentes de ingresos formales las remuneraciones por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales. Asimismo, el monto que obtenido por el Bono Clase Media será decreciente si los ingresos formales fluctúan entre $1.500.000 y $2.000.000.