ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 22 de marzo?

Entérate del panorama en el Plan Paso a Paso, hoy 22 de marzo: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden esta semana?

Actualizado a
Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 22 de marzo?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Chile vive el peor momento de la pandemia del coronavirus, de acuerdo a los datos reportados diariamente por el Ministerio de Salud (Minsal). Las cifras de nuevos contagios por jornada se han mantenido sobre las 6 mil personas y nunca el país había registrado un monto tan elevado de casos activos, superando los 40 mil notificados.

Este panorama ocasionó que el Gobierno fuera intensificando las medidas de confinamiento en todo el territorio nacional. Justamente hace una semana, las autoridades anunciaron el retroceso de 28 comunas (9 de la Región Metropolitana) a Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso, lo que fue otro indicio del adverso panorama sanitario.

Por lo mismo, durante la jornada de este lunes 22 de marzo se esperaba que el Minsal diera a conocer nuevas medidas restrictivas y así finalmente ocurrió. Los nuevos nuevos regresos a Cuarentena incluyen a múltiples municipios, en particular en el Gran Santiago, debido a los crecientes indicadores negativos en el control de la pandemia.

¿Qué comunas retroceden a Transición y Cuarentena?

Los retrocesos a Transición (Fase 2) y Cuarentena (Fase 1) se pondrán en marcha a partir de este jueves 25 de marzo, desde las 5:00 horas.

Retroceden a Cuarentena (Fase 1) en Santiago: Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor.

Retroceden a Cuarentena (Fase 1) en el Resto del País: Olivar, Graneros, Rancagua, Rauco, San Javier, Yerbas Buenas, San Clemente, Maule, San Carlos, Pinto, Quillón, Santa Juana, Laja, Yumbel. Puyehue y Quinchao.

Retroceden a Transición (Fase 2): Putaendo, Codegua, Mostazal, Cobquecura, El Carmen, Quirihue y Nacimiento.

¿Qué comunas de Santiago y del resto del país avanzan?

A contar de este jueves 25 de marzo, y también desde las 5 de la mañana, se producen los siguientes avances en un número acotado de comunas en el territorio nacional:

Avanzan a Preparación (Fase 3): Tierra Amarilla, Andacollo y Vichuquén.

Avanza a Transición (Fase 2): El Quisco, Catemu, Las Cabras, Quemchi y Palena.