ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Meristation

Game Boy Advance cumple 20 años

La portátil de Nintendo se estrenó en marzo de 2001 y nos dejó juegos tan emblemáticos como Golden Sun, The Minish Cap o Metroid Fusion. Hoy los recordamos.

Actualizado a
Game Boy Advance cumple 20 años

El 21 de marzo de 2001, Game Boy Advance se puso a la venta en Japón (a nosotros nos tocaría esperar hasta junio), lo que significa que hoy mismo la portátil de Nintendo alcanza su segunda década de existencia. Es cierto que el suyo no fue el ciclo vital más largo, ya que entre 2004 y 2005 (según región) sería relevada por Nintendo DS, pero GBA aprovechó bien el tiempo bajo los focos, consiguió sumar más de 80 millones de unidades vendidas (contando revisiones) y nos dejó una cantidad sustancial de juegos que merecen recordados. Así que eso haremos.

SNES en la palma de la mano

Estrenada en 1989, la Game Boy original fue un fenómeno de tal calibre que Nintendo pospuso durante toda la década de los noventa su sucesora. En 1998, Game Boy Color empujó un poco hacia delante gracias a su paleta de colores —valga la redundancia—, aunque la cercanía del nuevo siglo y la rápida evolución tecnológica impidió a los de Kioto volver a relajarse y prepararon casi al mismo tiempo el verdadero relevo generacional. En septiembre de 1999, siguiendo a meses de rumores, Nintendo confirmó la existencia de Game Boy Advance: una portátil 32-bits que ofrecería gráficos superiores a SNES. Llegado el verano de 2000, incluso se hicieron públicas imágenes de un kit de desarrollo corriendo una versión adaptada del Yoshi's Story de Nintendo 64, aunque dicho juego nunca llegaría a ver la luz en la consola final.

De hecho, fue uno de los pocos plataformas previos no repescados, puesto que juegos como Yoshi's Island, Super Mario World o la trilogía Donkey Kong Country no tardaron en dar el salto. Desde la perspectiva actual, no es difícil ver a Game Boy Advance como la primera antecesora de Switch, ya que entonces disponer de clásicos contrastados de sobremesa en una portátil se convirtió en un reclamo tan importante como las propias novedades. Si miramos un momento cómo acabó su top 10 de juegos más vendidos, la mitad son títulos disponibles en consolas previas (SNES e incluso NES).