ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Erika Olivera:

"Con 167 comunas en cuarentena urge la segunda franja deportiva"

Este jueves casi 14 millones de personas estarán confinadas y regiones como la Araucanía y Los Ríos están completas en cuarentena.

Actualizado a
"Con 167 comunas en cuarentena urge la segunda franja deportiva"

La crítica evolución de la pandemia obligó a las autoridades sanitarias, este lunes, a decretar cuarentena total en 38 comunas en la Región Metropolitana y 167 a nivel nacional. La medida, que estará vigente desde el próximo jueves, significa que casi 14 millones de personas estarán en confinamiento.

A cuatro días de que se cumpla un año de la primera cuarentena decretada en nuestro país por el Covid-19, la diputada y ex atleta, Erika Olivera, pide a la autoridad que autorice una segunda franja para hacer deporte. Algo que ella propone desde hace semanas.

“Hay comunas que han soportado varios meses de cuarentena lo que provoca un agotamiento que dificulta el cumplimiento de las medidas sanitarias. Por eso y entendiendo la gravedad de lo que estamos viviendo, pido al Gobierno encarecidamente que se amplíe de lunes a viernes la franja matutina para hacer actividad física y que se sume una segunda en las tardes. Con las comunas aisladas, esta medida urge”, señaló la parlamentaria.

Agregó que vamos derecho a los meses más fríos y con menos luz natural, sobre todo para las regiones del sur del país. “Salir a hacer deporte cuando aún no amanece es arriesgado y es imposible que los adultos mayores y niños salgan en medio de la oscuridad y el frío matutino”, explicó.

Por otro lado, agregó, hay muchas personas que seguirán trabajando en forma presencial y no alcanzan a hacer deporte en las mañanas, particularmente cuando es la locomoción colectiva el medio de transporte.

La diputada señaló también que, guardando las medidas sanitarias, el deporte individual y al aire libre es de muy bajo riesgo y por el contrario significa un gran aporte a la salud física y mental de las personas, tan deteriorada durante esta pandemia. “Hay que recordar que hay familias de cinco, diez y a veces más personas viviendo en espacios extremadamente pequeños”.

Por último, dijo, los expertos han señalado que gracias al éxito en la campaña de vacunación se podría tener inmunidad en el segundo semestre, “hay que aguantar un poco más y por eso es necesario ayudar a la población para que las medidas sanitarias sean cumplidas y podamos salir pronto de esto”, finalizó.