ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: qué proyectos se fusionan, montos y cuándo se podría cobrar

El miércoles pasado se resolvió en la Cámara de Diputados el dividir lo cinco proyectos sobre el retiro del 10% de la AFP en dos grupos y unificarlos.

Actualizado a
Valparaiso, 8 marzo 2018
 Diputados electos asumen como nuevos parlamentarios de la Camara de Diputados.
 Sebastian Cisternas/ Aton Chile
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

La posibilidad de que los chilenos y chilenas tengan acceso a un tercer retiro del 10% desde sus fondos provisionales está cada vez más avanzada. Con cinco proyectos presentados en el Congreso, el miércoles pasado la Comisión de la Constitución de la Cámara de Diputados decidió fusionar los cinco proyectos en dos grupos.

Los cinco documentos presentados sobre la materia fueron separados en dos categorías: aquellos que contemplan una reforma transitoria a la Constitución, que requieren un quórum de 3/5, y los que proponen una reforma permanente, cuyo quórum de aprobación es de 2/3.

¿Qué monto podría retirar en caso de apoyarse y cuándo se podrían cobrar?

Los montos estipulados varían según el proyecto presentado. En el caso de la propuesta de la diputada Pamela Jiles, su idea propone un retiro máximo de $4.300.000 y un mínimo de $1.000.000. 

También se encuentra en el Congreso el proyecto del diputado Jaime Mulet. Este señala los mismos monteros, pero considera también a las personas con rentas vitalicias para realizar el proceso y, además, crea un bono de reconocimiento, para que el Estado se haga cargo de reponer el dinero retirado una vez que el afiliado haya jubilado.

 Por otro lado, la iniciativa del diputado Jorge Durán permitiría retirar una parte de los ahorros de las cuentas individuales de los afiliados con un un mínimo de $1.632.500 y una cifra máxima de $4.400.000.

¿Cuándo se podría retirar el dinero?

Tras las fusión de los cinco proyectos el miércoles 24 de marzo, también de decidió que que la próxima semana, el miércoles 31 de marzo, se realizaría la votación general en la Cámara de Diputador. De ser positiva, después de las elecciones el 10 y 11 de abril se continuaría con la votación para definir un posible apruebo o rechazo.

Ante eso, en caso de que se terminase aprobando la idea de un tercer retiro del 10% desde los fondos provisionales, la gente tendrá que esperar hasta abril para conocer en exactitud la fecha exacta de cuándo podrá obtener el dinero desde sus ahorros en la AFP.