ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Los descargos en Antofagasta por vacunación exprés del plantel

El médico del club explicó cómo gestionó con las autoridades regionales la aplicación de la primera dosis: "Hice la solicitud formal a una persona que no conozco".

Actualizado a
Los descargos en Antofagasta por vacunación exprés del plantel
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Durante el mediodía de este martes, en Deportes Antofagasta abordaron la polémica suscitada a raíz del proceso de vacunación del plantel. La inoculación se llevó a cabo el miércoles pasado, a través de una gestión del club con las autoridades de salud de la región, específicamente con el encargado local del programa de inmunización.

Quien entrego las explicaciones del caso fue el médico del cuadro nortino, Juan Silva Urra. "La solicitud formal que yo hice se la hice a una persona que no conozco, no conozco al encargado regional del programa nacional de inmunización. Simplemente le entregué los argumentos que mencioné previamente para solicitar la inmunización para el club", afirmó el facultativo.

"Sobre todo preocupándonos de que esta inmunización no interfiriera con el programa nacional que está ocurriendo. A tal punto de que una vez que esta autoridad nos respondió que nos iban a dar fecha y hora, yo personalmente lo socialicé con el plantel de jugadores y el cuerpo técnico", agregó Silva.

Continuando con las explicaciones , el médico del elenco antofagastino precisó que "ellos (jugadores y cuerpo técnico) me respondieron que si esto interfería o quitaba recursos humanos o dosis al programa nacional, entonces no se vacunaban. Esto yo le volví a plantear a la autoridad, que esa era la respuesta del club y la respuesta de ellos fue que esto no interfería para nada en el programa de vacunación ni en sus recursos humanos ni en sus recursos de dosis. A partir de eso, nosotros decidimos aceptar entonces la planificación que se nos había dado".

El plantel nortino es el único del fútbol chileno que ha accedido hasta ahora a las vacunas contra el coronavirus y el hecho no fue bien visto en la ANFP. Particularmente, por César Kalazich, presidente de la comisión médica del ente que rige el balompié profesional del país.

"No se ha considerado esencial vacunar a los deportistas. Al ser una población saludable que tiene protocolos estrictos y PCR con mucha frecuencia, no se les evalúa como grupo de riesgo. Las vacunas las dispone el ministerio y si en Antofagasta se saltaron un procedimiento, es digno de investigación", dijo Kalazich en primer término.

Sin embargo, más tarde el médico de la ANFP puntualizó en radio Cooperativa que "con respecto a Antofagasta, ellos realizaron una gestión individual con su servicio de salud regional y si la gestión fue adecuada y hecha por los canales habituales, no nos oponemos (...) Creemos que lo hicieron por el bien de su club. Sin embargo, no se condice con una política de la ANFP o la comisión médica de la ANFP, propiamente tal".