Temas del día Más temas

FÚTBOL CHILENO

La polémica por la vacunación del plantel de Antofagasta

Los nortinos ya recibieron la primera dosis y, en la comisión médica de la ANFP, cuestionaron el procedimiento: "No se les evalúa como grupo de riesgo".

La polémica por la vacunación del plantel de Antofagasta
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Los jugadores del plantel de Antofagasta se convirtieron en los primeros futbolistas de la liga chilena en recibir la vacuna de Sinovac contra el coronavirus, procedimiento que se llevó a cabo el miércoles de la semana pasada en el estadio Calvo y Bascuñán. La inoculación ha generado polémica, ya que por edad aún no les corresponde la primera dosis a los nortinos y tampoco, de acuerdo a los expertos, constituyen un grupo de riesgo.

En El Mercurio, César Kalazich, presidente de la comisión médica de la ANFP, afirmó que "no existe ninguna disposición ministerial ni de la ANFP sobre eso. No hay ninguna política del Ministerio de Salud ni del Deporte para vacunación de deportistas. El tema se ha ido resolviendo en la medida de que la gente llegue a la edad en que le corresponde o tenga enfermedades crónicas".

Kalazich precisó también que "no se ha considerado esencial vacunar a los deportistas. Al ser una población saludable que tiene protocolos estrictos y PCR con mucha frecuencia, no se les evalúa como grupo de riesgo. Las vacunas las dispone el ministerio y si en Antofagasta se saltaron un procedimiento, es digno de investigación".

En el cuadro del norte se defendieron. Jorge Sánchez, presidente del elenco antofagastino, aseguró también en El Mercurio que "elevamos una solicitud a través del servicio de salud local y se concluyó que estamos dentro de la población de riesgo, o no sé el nombre técnico como nos calificaron, porque viajamos mucho. Somos como los profesores, podemos poner en riesgo al resto de la población. Todo se hizo con el Ministerio de Salud y no hubo ningún problema".

La postura del directivo fue ratificada por el delantero de Antofagasta, Tobías Figueroa. El ariete argentino sostuvo que "pasa que viajamos cada 15 días, estamos en aeropuertos en contacto con gente que no conocemos y exponemos a nuestras familias".