IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 31 de marzo
Los beneficios pueden ser de gran ayuda en medio de la adversa situación económica ocasionada por las medidas de confinamiento en el país.
El panorama de la pandemia del coronavirus contunúa desfavorable y, al parecer, las medidas de confinamiento se volverán a repetir en los próximos meses, debido a la fuerte alza en las cifras de nuevos contagios diarios. El Gobierno decretó medidas para reducir la movilidad de la población y esto, sin duda, tendrá un impacto negativo en la economía familiar de miles de hogares.
Por lo mismo, las autoridades dispusieron también de una serie de medidas para ir en auxilio de las personas más afectada por las acciones restrictivas. Entre estas ayudas, destacan el IFE, el Bono COVID y el Bono Clase Media.
Las dos primeras ayudas estatales consisten en aportes monetarios para los hogares en función de la Fase del Plan Paso a Paso en que se encuentra o estuvo la comuna de residencia de estas familias. El IFE se encuentra orientado a las personas en zonas en Cuarentena (Fase 1) o Transición (Fase 2). Por su parte, el Bono COVID posee como destino los grupos familiares en zonas en Preparación (Fase 3) o Apertura Inicial (Fase 4).
El Bono Clase Media, por otro lado, consiste en una ayuda a los sectores de la población con ingresos entre el sueldo mínimo y $1,5 millones, aporte que decrece para las rentas de hasta $2 millones. Las personas que postulen al beneficio deberán demostrar una disminución del 20% en sus remuneraciones, debido a la crisis económica originada por la pandemia. También se incluirán entre los beneficiados a las personas con ingresos desde el salario mínimo hasta los $400 mil sin necesidad de acreditar caída en sus remuneraciones.
Novedades y posibles fechas de pago
Durante la semana pasada, el Gobierno dio a conocer nuevos detalles en torno a las ayudas destinadas a la población. Esto en medio de la crisis económica agudizada por las medidas restrictivas y de confinamiento, debido al gran aumento en el número de casos a nivel nacional.
La extensión del IFE alcanzará hasta el mes de junio. Entregará $100 mil mensuales por integrante de los grupos familiares en condiciones de recibir la ayuda y que hayan estado en Cuarentena por 14 días o más, y $60 mil si estuvieron un día o más en confinamiento.
En los meses de marzo, abril, mayo y junio, se entregará un Bono COVID de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Transición. En tanto que el aporte gubernamental será de $25 mil para los hogares en zonas en Preparación.
Las postulaciones de marzo al IFE y Bono COVID finalizó el 15 de este mes. En este sentido, lo más relevante es que el pasado viernes 26 de marzo comenzó la etapa de pagos para los beneficiados.
Desde ese día también partió la fase de apelaciones para quienes postularon y no resultaron favorecidos, la que concluirá este viernes 2 de abril. La información en este sentido la puedes encontrar en el sitio web ingresoemergencia.cl.
Finalmente, y en torno al Bono Clase Media, el proyecto de ley del Gobierno que permitirá la transferencia de recursos a la población fue enviado al Congreso con suma urgencia. Se espera que la tramitación se realice de manera rápida y, de hecho, ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, accediendo al Senado para la etapa final de la tramitación.