Actualidad

Tercer retiro del 10% es aprobado en la Comisión de Constitución de forma general

Con 10 votos a favor y tres en contra se aprobó en la Comisión de la Constitución del Congreso la idea de legislar sobre los dos proyectos de un tercer retiro del 10%.

Tercer retiro del 10% es aprobado en la Comisión de Constitución de forma general
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE. SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

Este jueves 01 de abril se realizó en la Comisión de la Constitución de la Cámara de Diputados el debate sobre los dos proyectos sobre un tercer retiro del 10% desde los fondos de pensiones. La idea fue aprobada por amplia mayoría y ahora pasará a la discusión en particular.

La iniciativa resultó aprobada por 10 votos a favor y solo tres en contra. Los diputados y diputadas que aprobaron la idea fueron Eduardo Durán (RN), Camilo Morán (RN), Matías Walker (DC) Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (PH), René Saffirio (Ind), Leonardo Soto (PS), Camila Vallejo (PC), Juan Antonio Coloma (UDI) y el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS).

Por otro lado, los diputados Jorge Alessandri (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), y Gonzalo Fuenzalida (RN) hicieron valida su negativa ante ambos proyectos.

Durante las últimas semanas se había presentado en el Congreso cinco proyectos de ley relacionados al tercer retiro del 10%, pero el pasado 25 de marzo se decidió separar los documentos en dos grupos, haciendo distinción en aquellos que contemplan una reforma transitoria a la Constitución, que requieren un quórum de 3/5, y los que proponen una reforma permanente, cuyo quórum de aprobación es de 2/3.

Ahora, con los dos proyectos aprobados por la la Comisión de la Constitución, durante las próximas sesiones de la comisión se llevará a cabo la discusión en particular. En cualquier caso, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció que el Gobierno hará uso de reversa a la constitucionalidad contra ambas iniciativas.