ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Semana Santa en Chile: horarios del toque de queda en Viernes Santo y restricciones de hoy, 2 de abril

La situación sanitaria en el país es grave, debido al fuerte incremento de los contagios, por lo que las autoridades decretaron severas medidas restrictivas.

Actualizado a
Semana Santa en Chile: horarios del toque de queda en Viernes Santo y restricciones de hoy, 2 de abril
SOCRATES ORELLANA/ATON CHILE

La pandemia del coronavirus sigue agudizándose en el país. Luego de varias jornadas con más de 7 mil nuevos casos, que tuvieron una pausa con un leve descenso en los últimos días, nuevamente la cifra de contagiados subió, marcando un nefasto récord en lo que va de la emergencia sanitaria. Durante este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) comunicó más de 8 mil personas Covid Positivo.

Por ello, y en una medida anticipada, las autoridades adelantaron los cordones sanitarios para las 13:00 horas durante este jueves, buscando evitar que un gran número de personas dejara sus hogares, a raíz de los días feriados por el fin de semana largo de Semana Santa. Asimismo, se informó que, desde la próxima semana, se cerrarán las fronteras internacionales bloqueando la entrada y salida de personas en el país.

Las autoridades también ordenaron la disminución de los permisos de desplazamiento temporal en un intento por lograr que la Cuarentena fuera realmente efectiva. Solo se podrán utilizar dos a la semana, incluido el fin de semana. Por otra parte, los servicios de delivery también serán restringidos y se ejercerá mayor control a los comercios no esenciales.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda?

La prohibición del libre desplazamiento por la vía pública durante la noche y la madrugada rige todos los días entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana. Sin embargo, a partir del próximo lunes habrá cambios y será a partir de las 21 horas.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda?

Cualquier modificación o la derogación del Toque de Queda es facultad del Gobierno, pero todo se encuentra supeditado al estado de la pandemia en el país, que se visualiza completamente desfavorable, a raíz de últimos indicadores epidemiológicos. Por el momento, no existe una fecha programada para el fin del toque.

¿Cuáles son las multas por salir en horario de Toque de Queda?

Las multas en dinero a las personas sorprendidas en la vía pública durante el Toque de Queda, sin el salvoconducto correspondiente, van desde las 20 a las 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). En pesos, el monto de la sanción puede oscilar entre $1 y $10 millones, aproximadamente.

La cifra final de la multa cursada será definida en función de los antecedentes del denunciado. Por ejemplo, si es sorprendido por primera vez en la vía pública, si debía permanecer en Cuarentena por ser contacto estrecho o si resulta ser paciente Covid Positivo, entre otros aspectos que la autoridad tendrá en cuenta para definir el costo de la sanción.