ACTUALIDAD

Ingreso Familiar de Emergencia: cuándo se abren las solicitudes en abril y cómo saber el monto que cobraré

Faltan pocos días para el inicio de las postulaciones y el beneficio seguirá siendo entregado en vista de la Fase del Plan Paso a Paso de la comuna de los destinatarios.

Ingreso Familiar de Emergencia: cuándo se abren las solicitudes en abril y cómo saber el monto que cobraré
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

A partir de este lunes, las autoridades podrán en marcha un endurecimiento de las medidas restrictivas a la población, debido al grave aumento del número diario de casos de coronavirus. Todo esto, sin duda, tendrá un impacto negativo en la situación económica de miles de hogares a lo largo del país, sobre todo en los grupos familiares vulnerables, cuyos integrantes necesitan trabajar día a día para generar ingresos.

Por este motivo, el Gobierno amplió la ayuda por concepto del Ingreso Familiar de Emergencia. En principio, el aporte del estado fue extendido hasta el mes de junio y el segmento de la población favorecido continúa siendo al 60% más vulnerable del país, aunque existen algunas propuestas para llegar a un 80% de cobertura de este grupo de la población.

¿Cuándo se abren las solicitudes en abril?

Toda la información concerniente al Ingreso Familiar de Emergencia se puede encontrar en el sitio web generado por el Gobierno ingresodeemergencia.cl. Según los datos publicados en el portal, las postulaciones para obtener el beneficio de abril comenzarán el jueves 8 de este mes. El plazo se extenderá hasta el domingo 18 y la fecha de pago, aunque no se encuentra oficializada, será con toda seguridad durante los últimos días del mes.

¿Cómo saber el monto que cobraré?

La cifra de dinero que aporta el Ingreso Familiar de Emergencia depende de la Fase del Plan Paso a Paso en que se encuentra la comuna de residencia de los beneficiados. El monto es mayor para los hogares en Cuarentena (Fase 1) y decrece si el municipio de los favorecidos se haya en Transición (Fase 2).

Si la comuna del grupo familiar beneficiado permaneció al menos 28 días en Cuarentena, entre el 25 de febrero y el 31 de marzo, se entregarán $100 mil por cada integrante. Desde el quinto miembro del hogar, la cifra irá decreciendo hasta un tope máximo de 10 integrantes.

Si la permanencia en Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso se extendió entre 14 y 27 días, el monto de la ayuda por cada miembro del grupo familiar desciende a $80 mil. También con un tope de 10 integrantes por hogar y decreciendo desde el quinto componente de la familia.

En las comunas en Transición o Fase 2, los montos son diferentes. La cifra a entregar asciende a $40 mil por miembro familiar, decrece desde el quinto integrante y el tope máximo es 10 componentes del hogar. El aporte se entregará solo si el lugar de residencia permaneció al menos 14 días en la mencionada etapa del Plan a Paso, entre el 25 de febrero y el 31 de marzo.