ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 5 de abril?

Entérate del panorama en el Plan Paso a Paso, hoy 5 de abril: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden esta semana?

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 5 de abril?
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Este lunes, la semana comenzó con un nuevo reporte presencial del Gobierno en relación al estado de la pandemia del coronavirus en todo el país. Las cifras son graves, ya que por varias jornadas los nuevos contagios superaron la barrera de las 8 mil notificados, lo que amenaza al sistema de atención de salud, exigido al máximo debido al aumento de personas internadas en condición crítica.

Por esta razón, las autoridades incrementaron nuevas medidas restrictivas a la población, entre las cuales destaca el creciente número de comunas en Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso. En tal sentido, el hecho más significativo durante los últimos días fue el ingreso a la etapa de máximo confinamiento de toda la Región Metropolitana, medida a la que posteriormente se fueron agregando decenas de otros municipios.

Además, a partir de este lunes el Gobierno puso en marcha varias otras acciones públicas, buscando reducir el peligroso incremento de casos. Todas las fronteras internacionales del país fueron cerradas, prohibiendo la entrada y salida de personas del territorio nacional. El Toque de Queda se adelantó una hora en su inicio, desde las 22:00 a las 21:00 horas, y los permisos temporales de desplazamiento se redujeron a solo dos durante la semana.

¿Qué comunas retroceden a Transición y Cuarentena?

Los retrocesos a Transición (Fase 2) y Cuarentena (Fase 1) se pondrán en marcha desde el jueves 8 de abril a partir de las 05:00 horas.

Retroceden a Transición (Fase 2): Andacollo, Panquehue, Zapallar, Pumanque, Empedrado, Sagrada Familia, Quilaco, Guaitecas, Chile Chico y Puerto Natales, 

Retroceden a Cuarentena (Fase 1): Vallenar, Punitaqui, Algarrobo, Los Andes, Hijuelas, Santa María, Calle Larga, Putaendo, San Felipe, Peralillo, Requínoa, Las Cabras, Mostazal, Villa Alegre, San Fabián, Yungay, San Rosendo y Purén.

Retrocede a Preparación (Fase 3): Porvenir.

¿Qué comunas de Santiago y del resto del país avanzan?

También desde las 5 de la mañana y a partir del jueves 8 de abril se producen los siguientes avances en un número muy reducido de comunas del territorio nacional:

Avanzan a Transición (Fase 2): Combarbalá, Cabildo, Toltén, Lonquimay y Llanquihue.

Avanzan a Preparación (Fase 3): Curepto y Fesia.