ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 5 de abril

El domingo pasado se aprobó en el Senado el proyecto del Bono Clase Media y ahora pasará a la Cámara de Diputados. Las postulaciones para el IFE y Bono COVID iniciarán el 8 de abril.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 5 de abril

La pandemia producto del Covid-19 ha afectado seriamente el bolsillo de chilenas y chilenos. Ante esto, el Gobierno ha dispuesto desde el año pasado una serie de beneficios y ayudas para apoyar económicamente a las familias del país. El Ingreso Familiar de Emergencia, Bono COVID y el Bono Clase Media son tres ayudas que se han entregado y se seguirán dando.

Las dos primeras ayudas, el IFE y el Bono COVID, consisten en aportes monetarios para los hogares en base a la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentra o estuvo la comuna de residencia de las familias postulantes. El IFE está dirigido a las personas en zonas en Cuarentena (Fase 1) o Transición (Fase 2). Por otro lado, el Bono COVID está orientado a los grupos familiares en que se encuentren en sectores en Preparación (Fase 3) o Apertura Inicial (Fase 4).

En cuanto al Bono Clase Media, este beneficio fue enviado por el Gobierno al Congreso y este domingo pasado se llevó a cabo la discusión al respecto. Esta ayuda consiste en un aporte de 500 mil pesos a trabajadores con ingresos entre el sueldo mínimo y $1,5 millones. Quienes postulen al beneficio deberán demostrar una disminución del 20% en sus remuneraciones, pero también se considerará entre los beneficiados las personas con ingresos desde el salario mínimo hasta los $400 mil. Estas últimas no tendrán necesidad de acreditar una caída en sus ingresos.

Novedades y posibles fechas de pago

El proyecto de ley del Bono Clase Media fue aprobado por el Senado este domingo recién pasado y ahora pasará a un tercer tramite. En una sesión que duró más de nueve horas, el documento tuvo 32 votos a favor y 10 abstenciones. Ahora, este beneficio será analizado por la Cámara de Diputados y Diputadas

En cuanto al IFE y al Bono COVID, hace algunos días el Gobierno dio a conocer nuevos detalles en torno a las ayudas destinadas a la población. El Ingreso Familiar de Emergencia se seguirá entregando hasta, en un principio, en mes de junio y el aporte consistirá en 100 mil pesos por persona del grupo familiar.

Durante abril, mayo y junio se entregará el Bono COVID de 40 mil pesos mensuales por cada integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Transición. Por otra parte, en zonas de Preparación el aporte será de 25 mil pesos

Este 8 de abril comenzará el periodo para postular a ambos beneficios, el IFE y el Bono Covid, y se extenderá hasta el 18 de abril. El periodo de pago se realizaría a partir del 26 de abril. Para postular a algunos de los dos beneficios debes ingresar el sitio oficial estipulado por el Gobierno y rellenar los campos señalados, ingresando tu RUT, número de documento y fecha de nacimiento.