Actualidad

Toque de queda en Chile: cuándo comienza el nuevo horario, cuál es y restricciones

La semana pasada, el Ministerio de Salud endureció las medidas restrictivas para frenar la pandemia y, entre ellas, está el adelanto del toque de queda.

Toque de queda en Chile: cuándo comienza el nuevo horario, cuál es y restricciones

El alza de contagios en Chile parece no frenar y la situación es cada vez más crítica. Por lo mismo, las autoridades del país debieron recrudecer las medidas restrictivas con las que ha convivido la población durante el último año de pandemia. Entre ellas, se limitaron los permisos temporales y, además, se anticipó el inicio del horario del toque de queda.

¿Cuándo comienza y cuál es el nuevo horario?

Según lo que dictaminó el Ministerio de Salud, a partir de este lunes 5 de abril se da inicio al nuevo horario, el que arrancará una hora antes que lo acostumbrado en los últimos meses. Es decir, comenzará a las 21 horas y fnalizará a las 5 horas de la mañana siguiente.

¿Cuáles son las restricciones?

La principal restricción en ese horario es la de no transitar en la vía pública, a menos que se tenga el salvoconducto correspondiente. De no hacerlo, la persona podría ser sancionada con multas que van desde las 20 a las 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). En pesos, el monto de la sanción puede oscilar entre $1 y $10 millones, aproximadamente.

La cifra final de la multa cursada será definida en función de los antecedentes del denunciado. Por ejemplo, si es sorprendido por primera vez en la vía pública, si debía permanecer en Cuarentena por ser contacto estrecho o si resulta ser paciente Covid Positivo, entre otros aspectos que la autoridad tendrá en cuenta para definir el costo de la sanción.