ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: qué parlamentarios y partidos lo apoyan y cuáles no y por qué

Diputados y senadores de diversos sectores han apoyado un tercer retiro desde las Administradoras de Fondos de Pensiones. Conoce cuáles son.

Actualizado a
Tercer retiro 10% AFP: qué parlamentarios y partidos lo apoyan y cuáles no y por qué

Hace unas semanas se comenzó a tramitar en el Congreso el tercer retiro del 10% desde las AFP.  La iniciativa, que fue aprobada en general por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, ha recibido un apoyo casi transversal, debido a la complicada situación actual del país por el coronavirus, y también debido a que las bancadas políticas encuentran insuficiente los anuncios del Gobierno para ayudar a las familias del país.

Sin embargo, el Ejecutivo ya manifestó su postura y se declaró en contra de una nueva extracción de fondos. Ahora, se espera que se realice la votación en particular.

¿Quiénes se han declarado a favor?

Algunos de los que se han mostrado a favor de la iniciativa son, entre otros:

La diputada Pamela Jiles (PH), quien presentó uno de los proyectos del 10% y ha sido una de las principales impulsoras.

Marcos Ilabaca (PS), presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, señaló que estaba a favor apenas asumió su cargo.

Alejandra Sepúlveda (FRVS) también se mostró de acuerdo y llamó al Gobierno a apoyar: "Nosotros estamos llamando hoy día al Gobierno a dialogar, lo hemos hecho durante todo este tiempo".

Gabriel Silber (DC), quien declaró: "Este es un esfuerzo político y ciudadano que aunque se pueda ver obstaculizado por el Gobierno, debe ser aprobado".

Karol Cariola (PC) también se manifestó a favor y señaló: "Nos comprometimos una vez más en sacar adelante esta medida que beneficia a las personas y reactiva la economía".

El diputado DC Iván Flores, quien es firmante de uno de los proyectos que modifica de manera permanente a la Constitución: "Esto es un respiro y esperemos que tengamos los votos transversalmente, porque esto no es un gustito, es la comprensión más ciudadana".

Además, también hay apoyo en el oficialismo

Entre ellos, se encuentran el parlamentario de la UDI Jorge Alessandri; el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira; el diputado RN, Camilo Morán; además de varios de parlamentarios integrantes de Renovación Nacional, que, si bien aclararon que han solicitado al Gobierno un nuevo bono sin restricciones, afirmaron que de no concretarse, apoyarán el retiro del 10%. Entre ellos: Tomás Fuentes, Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum, Eduardo Durán, Jorge Durán, Cristóbal Urruticoechea, Diego Schalper y Ximena Ossandón.