ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tercer Retiro 10% AFP: Novedades en el proyecto y a quiénes puede beneficiar la nueva ayuda

La iniciativa legal surgida en el Congreso ya cumplió un primer trámite legislativo y pretende ir en ayuda de una parte de la población en medio de la crisis por la pandemia.

Actualizado a
Tercer Retiro 10% AFP: Novedades en el proyecto y a quiénes puede beneficiar la nueva ayuda
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El país afronta el peor momento desde que se inició la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus. Hace algunos días, los nuevos contagios superaron las 8 mil personas y la red hospitalaria nacional opera bajo una fuerte presión por más atenciones. Todo esto llevó al Gobierno a endurecer las medidas de confinamiento, con un número cada vez más creciente de comunas en Cuarentena (Fase 1 del Plan Paso a Paso), lo que evidentemente tiene un impacto negativo en la situación de la economía.

En este contexto, la posibilidad de un tercer retiro de fondos desde las cuentas de capitalización individual de las AFP ha ido adquiriendo consistencia como una instancia de ayuda para un segmento de la población. Cada vez menor, eso sí, puesto que ya son millones los chilenos que quedaron sin dinero en sus cuentas de las entidades previsionales, debido a los dos retiros anteriores.

Novedades en el proyecto

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca precisamente modificar la Constitución para permitir la realización de un tercer retiro de fondos desde las AFP. Esto a raíz de que en el marco de la tramitación del segundo retiro, el Tribunal Constitucional (TC) falló en contra de la iniciativa del Parlamento y la ley que se aprobó fue la presentada por el Gobierno.

En La Moneda reaccionaron inmediatamente a lo acontecido en la Cámara de Diputados. Juan José Ossa, ministro de la Secretaría General de Gobierno, en la oportunidad presentó una reserva de constitucionalidad al proyecto del Congreso. De esta manera, el Gobierno podría acudir al TC para impugnar la nueva ley argumentando su inconstitucionalidad.

A quiénes puede beneficiar la nueva ayuda

De acuerdo a las cifras oficiales de la Superintendencia de Pensiones, en el país existen un poco más de 11 millones de afiliados a las AFP y en la actualidad cerca de 2 millones de estos no registran fondos en sus cuentas de capitalización individual, luego de los retiros anteriores. Por lo tanto, aproximadamente 9 millones de trabajadores podrían gestionar un tercer rescate de fondos.

De este universo de cotizantes, aproximadamente 4.300.000 personas poseen en sus cuentas entre $0 y $1 millón. Si el nuevo retiro se diera en términos similares a los anteriores (así lo consigna el proyecto de ley en la Cámara de Diputados) podría ocurrir que todas ellas quedarían sin fondos en las AFP. Cerca del 40% de quienes componen hoy el sistema de pensiones del país.