ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

La polémica historia que une a Lasarte con la UC y Nacional

La última vez que los cruzados enfrentaron al campeón uruguayo, en la Libertadores, fue en una emotiva y polémica llave por octavos de final.

Actualizado a
La polémica historia que une a Lasarte con la UC y Nacional

Universidad Católica y Nacional de Uruguay compartirán el Grupo F de la Copa Libertadores 2021. Los campeones de Chile y Uruguay se vuelven a medir en un torneo internacional después de largos 33 años.

No se miden desde los octavos de final de la Libertadores 1988, certamen donde el Bolso se tituló campeón por última vez. La llave más difícil fue ante los cruzados, ya que no pudieron ganar ninguno de los dos partidos y clasificaron por el criterio de gol de visita.

En la defensa de Nacional estaba Martín Lasarte, actual entrenador de la Roja, que brilló despejando balones, tanto en Santiago como en Montevideo. Con un bigote ochentero, 'Machete' fue clave junto a su compañero Daniel Felipe Revelez.

En el partido de ida empataron 1-1 en el estadio Nacional, el 7 de septiembre. Los cruzados abrieron la cuenta a los 44', con un penal anotado por Rubén Espinoza, tras falta de Revelez sobre Juvenal Olmos.

La visita sólo llegó tres veces al arco defendido por Marco Antonio Cornez y en una de esas aproximaciones, Revelez tuvo su revancha y empató de cabeza a los 79 minutos, tras un pivoteo de Juan Carlos de Lima que no pudo ser despejado por la defensa cruzada

El 'robo' de Santiago

En el tiempo agregado del partido en Santiago, Universidad Católica anotó el 2-1, pero la conquista fue anulada inexplicablemente por el juez boliviano Jorge Antequera. Fue un centro de Osvaldo Hurtado que conectó con Luka Tudor con una chilena. El arquero Jorge Seré tapó a medias y Luis Abarca anotó aprovechando el rebote. El árbitro sancionó una jugada peligrosa del rubio atacante, que revisando el video del partido no se ve.

En la revancha jugada en el estadio Centenario de Montevideo, Nacional y la UC empataron sin goles, un 14 de septiembre de 1988. Fue un partido dominado por los locales, que convirtieron en gran figura del arquero Cornez. Gracias al gol de visita, terminaron clasificando a cuartos de final.

El camino de Nacional en la Libertadores 1988 continuó ante Newell's Old Boys en la tercera ronda. Y acá se dio un hecho curioso, ya que avanzaron los dos clubes en esa llave. El elenco argentino clasificó como mejor perdedor y fue el rival del 'Bolso' en la final, que el elenco uruguayo ganó 3-0 en Montevideo, tras caer 1-0 en Rosario. Antes, en semifinales, el campeón dejó en el camino a América de Cali.