ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAN PASO A PASO

Olivera: “Desde enero vengo pidiendo una segunda franja deportiva”

La diputada presentó en la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de resolución hace más de dos meses: "Vuelvo a hacer un llamado", dijo este viernes.

Actualizado a
Olivera: “Desde enero vengo pidiendo una segunda franja deportiva”

"Casi el 87% de las comunas del país estarán en cuarentena este fin de semana y frente a los más de 9 mil casos de nuevos contagios no estamos ni cerca de que esta pandemia esté en retirada", señaló la diputada Erika Olivera este viernes. La parlamentaria ha sido la principal impulsora de una segunda franja deportiva. Algo que el Minsal no ha concretado.

“Es por esta razón que vuelvo a hacer un llamado a las autoridades de salud y de deporte para que se habilite esta posibilidad para todas aquellas personas que no pueden hacer uso de la franja matutina; como los niños, algunos trabajadores y deportistas; puedan hacerlo en las tardes”.

La ex atleta agregó que hace un poco más de 2 meses presentó en la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de resolución donde solicitó esta segunda franja deportiva. “Frente al receso legislativo oficié al Ministerio de Salud, del Deporte y el programa Elige Vivir Sano para agilizar esta segunda banda horaria dado que no se observaba una baja de contagio, a los días más fríos y oscuros que se avecinaban y el ingreso a clases de los niños”.

Señaló también que invitaron a la comisión de Deportes de la Cámara a la autoridad sanitaria y del deporte. “Asistió el subsecretario del Deporte, Andrés Otero, con el mismo fin y nos comunicó que la solicitud ya estaba en el Ministerio de Salud y se estaba analizando. Sólo logramos ampliar franja matutina en el Plan Paso a Paso”.

“Hace un par de semanas y ante los resultados del mapa nutricional de Junaeb, que reveló que más de la mitad de los niños del país tienen sobrepeso u obesidad, volví a plantear el tema en la comisión de Deportes y convocamos al Ministerio de Educación”, detalló.

La parlamentaria recordó que “expertos de todo el mundo plantean que, frente a esta pandemia y sus largos confinamientos, hay que privilegiar la actividad física al aire libre y en forma individual o familiar. Esto no sólo ayuda a ayuda a combatir el cansancio del encierro y ayuda a que las personas estén más dispuestas a cumplir las medidas de encierro, sino que también ayuda a mejorar la salud física y mental que se ha deteriorado tanto en esta crisis sanitaria. Basta oír al doctor Osvaldo Garay, jefe UPC del Hospital Van Buren de Valparaíso, quien afirmó que el paciente de esta segunda ola es en su mayoría joven y obeso”.

Por otro lado, Olivera señaló que Santiago no es Chile y “en el sur para muchos es imposible salir en las mañanas por el frío, la oscuridad y la contaminación que deja la calefacción a leña. El nombre que se le ponga a esta iniciativa no importa, solo es prioritaria la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes y de la población en general en nuestro país”.