Temas del día Más temas

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 12 de abril?

Entérate del panorama en el Plan Paso a Paso, hoy 12 de abril: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden esta semana?

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 12 de abril?
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Desde hace varias jornadas, Chile afronta el escenario más complejo en la lucha contra la pandemia del coronavirus. La semana pasada el país vivió el peak histórico de nuevos casos diarios reportados, con más de 9 mil contagiados, lo que amenaza con aumentar dramáticamente la solicitud de atenciones médicas al sobreexigido sistema de salud.

Por esta razón, el Gobierno ha incrementado cada vez más la medidas restrictivas a la población con el objetivo de reducir al máximo la movilidad de las personas en las distintas comunas del territorio nacional. Por ejemplo, la totalidad de la Región Metropolitina y también importantes ciudades del país permanecen ya varios días en Cuarentena.

Este lunes, la semana comenzío con un nuevo reporte presencial de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) en torno al estado de la pandemia en todo el territorio nacional. Como es habitual, junto a la entrega de las cifras de nuevos casos, fallecidos y hospitalizados, el informe consignó también los cambios comunales que durante la semana se verificarán en el marco del Plan Paso a Paso.

¿Qué comunas retroceden a Transición y Cuarentena?

Este lunes, el Minsal anunció nuevos cambios en comunas a lo largo del país, los que se implementarán a partir del próximo jueves 15 de abril desde las 05:00 horas:

Retroceden a Transición (Fase 2): Huara, Antuco, Alto Bíobío, Río Ibáñez, Puerto Cisnes, Punta Arenas.

Retroceden a Cuarentena (Fase 1): Caldera, La Estrella, San Esteban.

Además, a contar del  pásado sábado 10 de abril, y también desde las 05:00 horas, se registraron las siguientes modificaciones en el Plan Paso a Paso:

Retrocedieron a Transición (Fase 2): Tierra Amarilla, Retiro, Pemuco.

Retrocedieron a Cuarentena (Fase 1): Calama, Copiapó, Marchihue, Parral, San Nicolás, Purranque, Guaitecas.

¿Qué comunas de Santiago y del resto del país avanzan?

Mientras tanto, quienes avanzarán a partir del jueves 15 de abril a las 05:00, serán:

Avanzan a Transición (Fase 2): Taltal, Huasco, Navidad, Pelluhue, Lebu, Quinchao.

Avanzan a Preparación (Fase 3): Mejillones, Freirina, Contulmo Tirúa, Futaleufú.

También desde las 5 de la mañana, pero del sábado 10 de abril, se produjo el siguiente avance en solo una comuna del país:

Avanzó a Preparación (Fase 3): Queilén, en la Región de Los Lagos.