ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 8 de abril?

Entérate del panorama en el Plan Paso a Paso, hoy 8 de abril: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden esta semana?

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 8 de abril?
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Aunque han pasado varios días ya desde que consecutivamente se reportaron más de 8 mil nuevos contagios diarios, Chile aún vive el peor momento desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el país. La situación es altamente compleja en los recintos de atención médica, con una gigantesca demanda de camas críticas, por lo que las autoridades incrementaron las medidas restrictivas para la población, buscando reducir al máximo la movilidad de las personas.

Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) entrega un nuevo reporte en torno al avance de la pandemia. Junto a ello, se esperan también novedades respecto de las amplias zonas del país que permanecen en Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso. Tal como ocurre con la Región Metropolitana, que ya completa más de decena de jornadas bajo confinamiento total.

¿Qué comunas retroceden a Transición y Cuarentena?

Este jueves 8 de abril a partir de las 05:00 horas

Retroceden a Transición (Fase 2): Andacollo, Panquehue, Zapallar, Pumanque, Empedrado, Sagrada Familia, Quilaco, Guaitecas, Chile Chico y Puerto Natales.

Retroceden a Cuarentena (Fase 1): Vallenar, Punitaqui, Algarrobo, Los Andes, Hijuelas, Santa María, Calle Larga, Putaendo, San Felipe, Peralillo, Requínoa, Las Cabras, Mostazal, Villa Alegre, San Fabián, Yungay, San Rosendo y Purén.

A partir del sábado 10 de abril, desde las 05:00 horas.

Retroceden a Transición (Fase 2): Tierra Amarilla, Retiro, Pemuco.

Retroceden a Cuarentena (Fase 1): Calama, Copiapó, Marchihue, Parral, San Nicolás, Purranque, Guaitecas.

¿Qué comunas de Santiago y del resto del país avanzan?

Este jueves 8 de abril a las 5:00

Avanzan a Transición (Fase 2): Combarbalá, Cabildo, Toltén, Lonquimay y Llanquihue.

Avanzan a Preparación (Fase 3): Curepto y Fesia.

También desde las 5 de la mañana y a partir de este sábado 10 de abril, se producen los siguientes avances en apenas una comuna del territorio nacional:

Avanzan a Preparación (Fase 3): Queilén, de la Región de los Lagos.