ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"El GT es un automovilismo más puro": los desafíos para Benjamín Hites este 2021 en Europa

El piloto nacional de 21 años vivirá su segunda temporada en el GT World Challenge de Europa, una de las competencias más prestigiosas del mundo: "Espero poder salir campeón".

Actualizado a
"El GT es un automovilismo más puro": los desafíos para Benjamín Hites este 2021 en Europa

Benjamín Hites (21) hizo historia en 2020 al convertirse en el primer chileno en competir en el GT World Challenge de Europa, una de las competencias de automovilismo más importantes del mundo. El piloto nacional, superando las expectativas, logró finalizar esa temporada con un quinto lugar general en la categoría Silver, gracias los tres podios que obtuvo durante el año en el segmento destinado a las jóvenes promesas.

Tras esa primera incursión el año pasado, durante esta nueva temporada Hites paso a formar parte del Team Rinaldi, donde correrá con un Ferrari 488 GT3 EVO 2020, uno de los autos con más potencia del circuito. Su debut en la competencia de Gran Turismo se iniciará este fin de semana, cuando le toque disputar la etapa de Monza entre el 16 y 17 de abril, un circuito de resistencia donde los tres pilotos que comparten un auto deberán ir turnándose cada una o dos horas al volante.

En conversación con AS, la gran estrella del automovilismo en pista chileno analizó los duros desafíos que deberá enfrentar esta nueva temporada, y de paso entregó detalles sobre su carrera y sus planes a futuro: "De acá a cinco años espero haber salido campeón del GT World Challenge y haber estado en Le Mans, y haberlo ganado. También espero estar siendo un piloto oficial de alguna marca".

- ¿Se siente preparado para la primera carrera del año en Monza?
- Me sentí bien en el test, no dimos muchas vuelas y solo probamos un par de cosas. Usamos el auto con el estanque lleno. Para este fin de semana en Monza me siento preparado, voy a ir con todo y espero tener un buen resultado para partir bien el año, y lograr mis objetivos

- ¿Cómo ha sido el proceso de acostumbrarse a su nuevo auto de Ferrari y al Team Rinaldi?
- Ha sido un proceso bien agradable porque la forma de trabajo del equipo me gusta mucho, se puede trabajar mucho sobre el auto. He aprendido mucho y con tantos test me he adaptado bien al auto. Por ese lado estoy feliz.

- El año pasado logró grandes resultados en el GT Word Challenger de Europa, ¿quedó conforme con su debut?
- La verdad es que sí, cumplí todos los objetivos que tenía y me dejó bien preparado para este año, ya conociendo el 80% de todas las pistas. Espero poder salir campeón este año.

- ¿Qué lecciones o aprendizajes sacó de esa primera temporada en el circuito?
- Aprendí el formato del campeonato, algo muy importante, el cambio de pilotos y todas las cosas técnicas. Pude conocer a mis rivales, estudiarlos y saber como correr. También me pude medir contra los mejores del mundo y ver que estoy al mismo nivel. Eso me da mucha seguridad para este año.

- De todos los circuitos que recorrió el año pasado, ¿en cuál se sintió más cómodo y pudo desplegarse mejor?
- En Spa-Francorchamps, es mi fecha y pista preferida. Es donde mejor ando. Esa pista tiene curvas de todo tipo. Los pilotos le decimos el “Flow”, que vendría a ser el ritmo que tiene la pista. Algo hace en mí que cada vez que salgo a la pista espero que la carrera no se acabe nunca.

- En cuanto a la modalidad, ¿prefiere sprint o endurence?
- Me gustan las dos, cada una tiene lo suyo, pero si tuviera que elegir sería sprint, ya que son carreras más agresivas y uno va siempre al 100% del auto durante todo el tiempo. Salir con el cuchillo entre los dientes me gusta más.

Un 2020 complicado y una disciplina costosa

- Hablando de dificultades, ¿cómo ha llevado todo el tema de la pandemia?
- Trabajar la parte física es difícil al momento en que ponen cuarentena. Es difícil encontrar la motivación al entrenar en casa, pero al final lo pude hacer y afortunadamente ahora estoy acá en Barcelona, donde los gimnasios están abiertos y se puede salir a hacer deporte a aire libre, entonces se me ha hecho mucho más fácil. La pandemia y la cuarentena me ha ayudado a enfocarme en hacer la dieta de manera perfecto, que es algo que me costaba. En lo mental, ha sido difícil, pero me he podido enfocar 100% en el simulador.

- ¿Qué tanta importancia tiene el tema físico dentro de su disciplina?
- Es muy importante, más que nada el poder soportar en verano el calor dentro de un auto. Es difícil, entonces hay que tener un cardio muy bueno y tolerancia al calor. También se fatigan mucho las zonas del cuello, brazo y antepecho, que son zonas especificas que hay que trabajar. Además, hay que tener muy fuerte la zona media, las caderas y los pies, ya que, si bien uno va sentado, se va ejerciendo presión de 120 kilo de fuerza para afirmar el auto. Es un deporte muy duro y siempre hay que estar bajo cierto peso para no regalar performance. SI el auto pesa más, se vuelve más lento.

- El automovilismo es una disciplina muy cara y con muchos gastos, ¿cómo ha sido el tema del financiamiento en su carrera?
- Sin duda ha sido un deporte muy difícil de llevar. Yo partí en karting, con mucho esfuerzo de mi familia pude estar ahí. Después logré ir a Argentina y me empezó a ir bien, ahí pude tener el apoyo de FIAT, que ha sido mi primer auspiciador. De a poco he ido creciendo hasta llegar a categorías profesionales.

- Se me viene a la mente el caso de Nicolás Pino, que ha debido realizar varias campañas para conseguir financiamiento y así cumplir su sueño de llegar a la F1. ¿Falta que los privados se la jueguen por apoyar estas disciplinas en Chile?
- Yo creo que sí, sin duda. Hasta acá en Europa hace falta eso y en Chile aún más. Es un tema difícil para los pilotos conseguir financiamiento. El problema es que cuando te dan apoyo es cuando ya demostraste lo que podías hacer, pero hay muchos pilotos que necesitan la inversión para llegar a demostrar su nivel. Eso es lo difícil, cuando uno ya está en el nivel es más fácil, dentro de lo difícil que sigue siendo.

Su vínculo con el deporte tuerca y aspiraciones en el futuro

- ¿Cómo fue su acercamiento con el automovilismo?
- Cuando era chico quería algo con motor, cualquier cosa, y le dije a mi papá un día que quería una moto. A él no le gustaban porque son peligrosas, así que me dio un karting cuando tenía cinco o seis años. Ahí partió todo. Me enamoré la primera vez que me subí al karting. Empecé a compartir a los 15 o 16 años, y ya a los 18 di el salto a Argentina a una categoría profesional. Los primeros años me costó mucho y ahí fue cuando entendí que si quiera un futuro en esto debía profesionalizarme para tener resultados. Hice un cambio en mi vida y me dediqué 100% al automovilismo.

- Me imagino que debió ser una decisión complicada para tomar, teniendo solo 17 o 18 años...
- Hasta el día de hoy es un tema. En ese tiempo yo estaba en el último año del colegio y por suerte ellos me apoyaron, así que me fue bien. Di la PSU y trate de correr y estudiar a la vez, pero la verdad es que no se puede. Después me cambié de universidad, tomando menos ramos y tratando de llevar las dos cosas, pero también me costó. Hice un año en la universidad y después me tomé  dos años sabáticos, solamente compitiendo. Ahora decidí estudiar de nuevo mientras corro, en una universidad más enfocada en deportistas, donde me han dado todas las posibilidades.

- ¿Cuál ha sido el momento de más frustración en su carrera?
- En Estados Unidos, cuando en la última carrera perdí el campeonato, eso me dio mucha frustración. Estando a dos curvas de ganar el campeonato lo acabe perdiendo. También en Argentina he estado en muchos momentos a punto de ganar y ocurren fallas mecánicas. El automovilismo es un deporte de muchas frustraciones, pero cada momento bueno lo supera. Yo trato de no quedarme pegado con los errores y pensar de inmediato en la siguiente curva, carrera o campeonato.

- Hace un tiempo comentó que le gustaba mucho Max Verstappen de la F1, ¿se fija mucho en esa competencia?
- Si, me gusta mucho cuando está entretenida. Al parecer este año se viene mejor la F1.

- ¿Nunca le llamó la atención el llegar a competir en ese tipo de carreras?
- A mi me gustan los GT por varias razones, porque siento que es un automovilismo más puro por decirlo así. Tu puedes ver todas las carreras de GT y nunca vas a saber qué auto va a ganar, siempre hay muchos candidatos.  Las carreras son de más puerta a puerta, hay más chapa. La F1 me encanta por toda la tecnología y la gente que mueve, pero la razón de que haya elegido los GT es porque me gusta ese tipo de automovilismo mas puro.

- ¿Cuál es su máxima aspiración deportiva?
- Mi máxima aspiración son las 24 horas de Le Mans y de Daytona, también este campeonato. Quiero sumar todas las carreras emblemáticas que pueda. De acá a cinco años espero haber salido campeón del GT World Challenge de Europa y haber estado en Le Mans, y haberlo ganado. También espero estar siendo un piloto oficial de alguna marca.