ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, 15 de abril en Chile: horarios, a qué hora comienza, hasta cuándo va y multas por salir

La pandemia persiste en su momento más crítico en el país y la prohibición de circular por la vía pública busca reducir al máximo la movilidad durante cada noche.

Actualizado a
Toque de queda hoy, 15 de abril en Chile: horarios, a qué hora comienza, hasta cuándo va y multas por salir
MARIA PALMA/ATON CHILE

El panorama de la pandemia del coronavirus en el país continúa complejo. La cifra de casos activos supera las 40 mil personas, por lo que las autoridades han ido incrementando paulatinamente las medidas restrictivas hacia la población como una forma de detener la propagación del virus.

Una de estas medidas es el Toque de Queda, que ya completó más de un año de vigencia en todo el país. Fue impuesto a fines de marzo de 2020, justo con la aparición de los primeros casos de Covid-19 y también en concordancia con las primeras acciones de confinamiento.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda?

La medida que prohíbe el libre desplazamiento por la vía pública de las personas durante la noche y parte de la madrugada rige desde el lunes 5 de abril entre las 21 horas y las 5 de la mañana del día siguiente. A partir de esa jornada, se adelantó en 60 minutos el comienzo, debido al gran incremento de nuevos casos en el país.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda?

La prohibición de circular se mantendrá en el horario actual y el Gobierno, tras la aprobación en el Congreso, posee la facultad de extenderla hasta fines del próximo mes de junio. Cualquier cambio del horario e incluso la derogación del Toque de Queda es facultad del Ejecutivo y al respecto no hay ninguna señal de parte en las autoridades.

¿Cuáles son las multas por salir en horario de Toque de Queda?

Las personas sorprendidas en la vía pública durante el Toque de Queda, sin el salvoconducto correspondiente, pueden ser sancionadas con una multa que va desde las 20 a las 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). En pesos, el valor de la sanción puede variar entre $1 y $10 millones, aproximadamente.