ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 20 de abril

En las últimas horas, el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo IFE que, según sus palabras, beneficiaría a 13 millones de chilenos.

IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 20 de abril
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La situación de la pandemia del coronavirus en el país está lejos de acabar. Ya son varias las jornadas con más de 5 mil contagios diarios como mínimo, lo que ha llevado a las autoridades a mantener las medidas de confinamiento en extensas zonas del territorio nacional, como es el caso de la Región Metropolitana. Dicho panorama ha afectado económicamente directamente a miles de familias, tal como ocurrió en 2020.

Es por eso que el Gobierno ha tenido que reaccionar con tres aportes estatales: el IFE, el Bono COVID y el Bono Clase Media, que consisten en una transferencia directa de dinero a todos los beneficiados con el objetivo de contribuir a paliar las dificultades monetarias que afrontan los hogares.

Novedades

El Presidente Sebastián Piñera, luego de las críticas por el Bono Clase Media, anunció que el Gobierno implementará un Ingreso Familiar de Emergencia con mayor cobertura, mayor acceso y mayor universalidad. Este IFE “permitirá ingreso de $100 mil por cada integrante del hogar y se pagará sin ningún requisito a todas las familias de 80% del Registro Social de Hogares“, señaló.

Según las cifras entregadas por el Mandatario, el beneficio llegaría a 13 millones de chilenos, 3,5 millones más que en el IFE original, y significaría un gasto de US$ 5.500 millones.

El propio Gobierno afirmó en las últimas horas que 1,5 millones de personas fueron aceptadas para obtener el Bono Clase Media

En cuanto a las postulaciones al Bono Clase Media, estas comenzaron durante la tarde del sábado pasado. Consiste en un aporte de $500 mil y va decreciendo en vista de la situación económica acreditada por los postulantes. El Gobierno informó que, en las primeras horas de solicitudes del beneficio, más de 1,2 millones de postulaciones fueron acogidas, en tanto que cerca de 130 mil personas realizaron las apelaciones, puesto que inicialmente no estaban incluidas entre los favorecidos.

El IFE y el Bono COVID se encuentran en una etapa distinta. El pasado domingo 18 de abril, concluyó finalmente la etapa de postulaciones a ambos beneficios. Los aportes del primero están dirigidos a las familias cuyas comunas permanecieron en Cuarentena y Transición en el mes de abril. Por su parte, el Bono COVID será entregado a los hogares de los sectores en Preparación y Apertura Inicial.

Posibles fechas de pago

La ley que establece la entrega del Bono Clase Media fue promulgada el 5 de abril pasado y estipula que todos los pagos a los beneficiados se llevarán a cabo 10 días hábiles después de concretada las postulaciones. De este forma, quienes realizaron el trámite el sábado pasado, cuando comenzó la etapa de solicitud del aporte, podrán recibir los dineros el próximo 30 de abril.

En cuanto a la fecha de pago del IFE y el Bono COVID, las autoridades dieron a conocer que el mismo 30 de abril se harán efectivos los pagos y que a partir de ese día se dará inicio a la etapa de apelación para las personas que no resultaron beneficiadas con el aporte del estado, pese a considerar que reúnen las requisitos para obtener esta ayuda.