ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Nuevo Bono IFE Ampliado 2021: ¿por qué podría evitar un tercer retiro AFP?

El Presidente Piñera anunció el lunes una nueva extensión del Ingreso Familiar de Emergencia, justo en el comienzo de la semana en que el Senado deberá votar el tercer retiro del 10%.

Actualizado a
Nuevo Bono IFE Ampliado 2021: ¿por qué podría evitar un tercer retiro AFP?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La mayoría de los sectores políticos han exigido mayores y mejores medidas por parte del Gobierno para ayudar a palear la crisis económica que ha generado la pandemia en el país, medidas que hasta el momento no han sido suficientes, lo que ha gatillado dos proyectos de retiro del 10%, y que ahora va por el tercero.

Desde que se comenzó a tramitar el primer retiro, que el Gobierno mostró su descontento con esta medida, y cuando el tercer retiro vive una semana clave para su promulgación, el Presidente Piñera hizo un potente anuncio.

¿Por qué el nuevo Bono IFE Ampliado podría evitar un tercer retiro del 10% de las AFP?

El anuncio del Gobierno de fortalecer el Ingreso Familiar de Emergencia para los siguientes meses es una clara señal del Gobierno para que los parlamentarios, en este caso el Senado, puedan reconsiderar su votación sobre el proyecto del tercer retiro del 10%. Esta votación se realizará el jueves.

Esta estrategia ya había sido empleada por Piñera, antes de que se votara el proyecto del segundo retiro del 10%, pero no tuvo el resultado deseado y finalmente el Gobierno tuvo que redactar su propio proyecto del retiro del 10%, que finalmente fue aprobado.

En todo caso, la aprobación del proyecto del tercer retiro sigue dependiendo del Congreso, y esta nueva propuesta del Gobierno es vista como una medida de 'presión' y 'alternativa' al retiro, y así evitar el rechazo social que tendrá el propio Gobierno si lleva el proyecto al Tribunal Constitucional.